La zamburiña es un molusco bivalvo, (al igual que la vieira) de la familia de los pectínidos, que se encuentra principalmente en las costas gallegas. Es de tamaño reducido, de concha redondeada y oscura y gónadas blancas, del mismo color que la carne.
Las zamburiñas son un alimento de lo más valorado a nivel gastronómico por su fina textura y su sabroso e intenso sabor, suave y delicado. Una verdadera ‘delicatessen’.
Diferencias entre zamburiña y vieira
Es habitual confundir este molusco con la vieira, por eso es importante conocer las diferencias entre ellas.
– La zamburiña es un poco más pequeña que la vieira. Se caracteriza por medir entre 6 y 7,5 cm de diámetro, y tiene dos valvas desiguales y ovaladas de tono violeta oscuro, mientras que el tono de la concha de la vieira oscila entre rojizo, marrón teja y amarillento.
– Las diferencias entre zamburiñas y vieiras se observan sobre todo al abrirlas: aunque las conchas sean de tamaño similar, la vieira posee hasta un tercio más de carne que la zamburiña. Además, la zamburiña resulta más concentrado y exquisito que el de la vieira.
Propiedades nutricionalesCalorías21 kcalProteínas19 gHidratos de carbono2,8 gPotasio314 mgFósforo169 mgYodo58 mgSodio56 mgMagnesio51 mgCalcio46 mgHierro14 mgZinc1,2 mgÁcidos grasos saturados0,23 gÁcidos grasos monoinsaturados0,9 gÁcidos grasos poliinsaturados0,23 gVitamina B10,04 mgVitamina B20,08 mgVitamina B30,60 mgVitamina B60,14 mgVitamina B121,8 mg¿Cómo cocinarlas?
Dado que se alimentan de plancton y son filtradores arenosos, debemos lavar bien las zamburiñas antes de cocinarlas. Al igual que hacemos con almejas, mejillones o navajas, es recomendable introducir las zamburiñas en un recipiente con abundante agua y sal, para que se limpien por completo. Y es importante a la hora de cocinarlas, dar con su punto exacto, para que la carne de la zamburiña no quede ni dura ni chiclosa.
Beneficios de su consumo
Las zamburiñas son un alimento de un valor nutricional más bien escaso. Sin embargo, no debemos dejar de incluirlo en nuestra dieta de forma habitual. Su aporte en proteínas y la inexistencia de grasas y carbohidratos hacen que las zamburiñas sean un alimento ideal para personas que practican deporte, ya que permite el desarrollo y recuperación de los músculos.
Además, las zamburiñas contienen calcio y fósforo, ideal para mantener nuestros huesos sanos y fuerte, aportando a su vez hierro, idóneo para combatir la anemia.