El huevo es un ingrediente importante cuando se trata de preparar galletas, pasteles, merengues y otras joyas de la repostería. Pero hay veces en las que por una u otra razón, se tiene que buscar un sustituto para que tus platillos funcionen.
Ya sea porque eres vegano, alérgico o simplemente porque se te han terminado los huevos y te diste cuenta muy tarde (más ahora que están carísimos), aquí te contamos como puedes sustituir el huevo en tus recetas de repostería. Al sustituir el huevo en tus recetas, le darás un toque especial y diferente a tus platillos y si no comes por salud o por convicciòn, estas ideas quedan geniales.
Sin embargo, debemos resaltar que no todos los ingredientes aplican en todos los casos. El huevo cumple funciones diferentes en cada receta y su remplazo debe de pensar en función de esa necesidad.
Puré de manzana
Este sustituto es ideal para pasteles, magdalenas y panqués. Aquí el puré aportará estructura a tu receta: promueve que los ingredientes se combinen adecuadamente y aportará humedad al producto terminado. Toma en cuenta que su consistencia será más densa. Para prepararlo basta que cocines las manzanas al horno o en sartén y licúalas bien.
Remplazo: 1/4 de taza (65%) equivale a 1 huevo
Puré de plátano
En este caso funciona exactamente igual que el anterior. Puedes escoger el que prefieras dependiendo del sabor que quieras alcanzar en tu receta ya que, en este caso, el sabor del plátano va a estar muy presente en el producto que estés elaborando. Recomendamos que lo utilices para preparar panqués o hotcakes, tendrán un sabor espectacular.
Remplazo: 1/4 de taza (65 gr) equivale a un huevo
Semillas de linaza o chía hidratadas
En este caso, el recurso promueve que la preparación sea más densa y pegajosa, como si fuera una especie de gelatina. Estas semillas, además de ser muy nutritivas y aportar beneficios a tu salud, son un gran sustituto porque evitan el estreñimiento y reducen el colesterol. Antes de integrarlas a tu receta, déjalas remojando por 15 minutos. Son perfectas para preparar hotcakes, waffles y galletas.
Remplazo: 1 cucharada (por 1/2 taza de agua) equivale a un huevo
Yogur natural o griego
El yogur le dará un sabor único a tu receta, además de que hará que consiga una consistencia esponjosa. No está de más decir que es mejor que utilices yogur natural, sin saborizantes o endulzantes, ya que pueden alterar el sabor de la receta. Puedes utilizarlo en pasteles, muffins, panqués y waffles.
Remplazo: 60 gr de yogur equivalen a un huevo
Vinagre de manzana y bicarbonato de sodio
Cuando se mezclan, el vinagre y el bicarbonato de sodio generan una reacción química que produce dióxido de carbono y agua, lo que hace que los productos horneados se vuelvan más ligeros y aireados.
Es importante que el bicarbonato lo agregues a los ingredientes secos y el vinagre con los húmedos para que la reacción química surta efecto en el momento adecuado. Esta sustitición es ideal para pasteles, magdalenas y panes que se hornean poco tiempo.
Remplazo: 7gr de bicarbonato y 15 ml de vinagre de manzana equivalen a un huevo
Aceite Vegetal
Esta sustitución dará al platillo la humedad suficiente para que los ingredientes se mantengan juntos y que no quede muy seca la preparación. Sin embargo, se aconseja recurrir al aceite sólo cuando la receta lleva pocos huevos. De otra manera, el resultado final será muy aceitoso.
Remplazo: 1/4 de taza equivale a un huevo
Mantequilla de cacahuate
La crema de cacahuate puede servir increíblemente bien para sustituir el huevo en recetas. Si eres fan de este fruto seco, puedes aprovecharla para darle a tus recetas un sabor único y una textura crocante. Sin embargo, debes de tener en cuenta de que posiblemente es la alternativa más calórica de todas las que hemos mencionado. Procura no usarla en una receta que lleve muchos huevos. Queda mejor para galletas, brownies o panqués.
Remplazo: 3 cucharadas de crema de cacahuate equivale a un huevo
En Directo al Paladar México también puedes leer | [Cómo remplazar el huevo en preparaciones saladas: para empanizar, rebozar y aglutinar](Cómo remplazar el huevo en preparaciones saladas: para empanizar, rebozar y aglutinar) | [Por qué no es bueno usar el huevo crudo en licuados y dos recetas de licuados saludables](Por qué no es bueno usar el huevo crudo en licuados y dos recetas de licuados saludables) | No te dejes sorprender: esto debe de costar el huevo a nivel nacional