Los aguacates se han convertido en un alimento muy famoso en los últimos años. Y más allá de todas las recetas que se pueden hacer con ellos, este fruto es oro para nuestra salud.
Por ejemplo, es fuente de vitaminas C, E, K y B6, así como de riboflavina, niacina, ácido fólico, ácido pantoténico, magnesio y potasio. También proporciona luteína, betacaroteno y ácidos grasos omega-3. Los beneficios que tiene el aguacate en nuesteo organismo son numerosos, aunque cabe destacar que es rico en grasas saludables (principalmente monoinsaturada), que constituyen el 23% de su peso, aproximadamente; antioxidante, ayuda a reducir el colesterol y a prevenir la aparición de problemas cardiovasculares, saciante; mejora el estreñimiento y su uso tópico permite tratar la dermatitis, entre otras muchas características.
Al ser rico en las vitaminas mencionadas anteriormente, influye en el organismo de diversas maneras, desde la reducción del riesgo de enfermedades del corazón hasta la mejora de la digestión. Pero, sobre todo, el aguacate destaca por ser un alimento con un alto contenido en triptófano –un aminoácido que promueve la liberación de serotonina – la hormona de la felicidad. Y es que la relación entre la alimentación y la felicidad juega un papel más importante de lo que creemos. Estos nutrientes multifuncionales vitales para ayudar al cuerpo a almacenar y liberar energía derivna directamente en tu estado anímico.
Para que no se ponga negro
Muchas veces no queremos consumir un alimento en su totalidad y nos toca encontrar la forma de conservarlo otros días más sin que se ponga malo. Con el aguacate es posible mantenerlo en buen estado si le pasamos un chorrito de limón por encima y lo cubrimos inmediatamente con film transparente. Y de ahí a la nevera. La vitamina C del limón le servirá como antioxidante», desvela la dietista. La experta en nutrición Clara Muñoz, del Centro Júlia Farré, aconseja «cortarlo horizontalmente para que quede menos zona expuesta y así evitar que se oxide más cantidad. Una vez cortado, envolverlo rápidamente para que no entre en contacto con el oxígeno».
Te interesa:
Ocho recetas frías y diferentes con aguacate para este verano
Por otro lado, si lo que queremos es saber si un aguacate está maduro, o lo que es lo mismo, listo para consumir, habría que quitarle la parte del péndulo que se encuentra en la punta. Si observamos un color verde en esa zona quiere decir que el fruto no está aún maduro. Si, por el contrario, vemos que es un color oscuro o marrón, probablemente ese producto esté pasado. El aguacate están en su punto óptimo de consumo cuando esa zona se encuentra entre el amarillo y el beige.
Estas son algunas recetas diferentes para hacer con aguacate: