Cuidarse por dentro y por fuera es más que una tendencia en los últimos años: es un estilo de vida que no parece que vaya a terminar pronto. Si echamos la vista atrás un par de décadas, ni por asomo imaginábamos platos que hoy en día están más que asentados en nuestra alimentación: guacamole, tartares, ceviches… La lista es interminable pero si hay una propensión actualmente, esa es sin duda la de hacer las pizzas con base de vegetales.
Si siempre has visto este plato con malos ojos, venimos a decirte que ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos. Vaya, que la pizza puede convertirse en una preparación de lo más saludable si sabemos hacerla con los ingredientes que corresponde. Así que, empecemos por la masa. ¿Cómo hacerla?
¿Qué lleva una masa?
Los expertos de Napoli Gang, delivery de Big Mamma con cero conservantes, cero aditivos, cero colorantes y con productos únicamente de temporada, cuentan cuáles son los indispensables para hacer la base de nuestra pizza: «La harina es la base para obtener una masa con una malla glutinosa perfecta. Esta puede retener todos los gases de la fermentación y maduración y resultar lo más esponjosa posible. Puede ser harina integral de trigo, centeno o de avena, por ejemplo», dicen.
Además, el agua es el segundo elemento fundamental, según los expertos de Napoli Gang: «Para la masa, cuanto más fría mejor». La levadura será el ingrediente que permitirá a la pizza la ligereza óptima para que no sea muy pesada. Por último, la sal nos aportará el sabor y firmeza: «Es recomendable echar la menos cantidad posible».
Después de crear nuestra masa, lo ideal es dejarlo madurar para que el proceso de la levadura pueda seguir trabajando poco a poco y llenar de aire dicha masa. «Cuantas más proteínas tenga nuestra harina, más tiempo de maduración en frío necesita. Recomendamos hacer descansar nuestra masa en nevera al menos 24 horas para obtener un producto de alta digestión, siendo las 48-72 horas el momento perfecto de consumo. Aunque hay que decir que se puede alcanzar ese nivel de descanso solo después de haber practicado mucho con las masas y su correspondiente maduración», indican.
Gianni Sebastianelli, chef del restaurante Alduccio, en Madrid, e hijo del fundador Aldo Sebastianelli, indica por su parte que «cuanto más fermenta, adquiere más consistencia, aire y se hidrata más», explica . Según cuenta el experto, eso ayuda mucho a la digestión: «Nosotros hacemos pan en el restaurante con masa madre y dejamos fermentar la mezcla de 24 a 48 horas, con la pizza en ocasiones llegamos hasta las 72 horas».
Si no sabes qué harina utilizar, estas son las que recomiendan los dietistas y nutricionistas.
Pizza del restaurante Alduccio.¿Sufres remordimiento cada vez que comes un trozo de pizza? Puedes eliminar esos sentimientos de culpa, y una gran cantidad de grasas, calorías e ingredientes poco saludables, al deshacerte de las tradicionales pizzas a base de harina, por ejemplo, y empezar a usar una base de vegetales: con boniato, zanahoria, lentejas, coliflor… Además de ser mucho más saludable, son más fáciles y más baratas de preparar. Aquí tienes varios ejemplos que desearás copiar: