Esta especie, también denominada raya de boca rosa o raya común, es un pez que habita en aguas saladas y es de un blanco cartilaginoso, es decir, no posee esqueleto óseo y rajiforme. Está emparentado con la familia de los tiburones. Se encuentra en fondos marinos arenosos y vive en las profundidades.
Se alimenta de crustáceos, peces pequeños y también de los desperdicios arrastrados por las corrientes marinas, por lo que se considera una especie omnívora.
Curiosidades
Los peces raya pueden llegar a pesar hasta 35 kilos, poseen colas largas y afiladas con las que son capaces de defenderse y tienen dientes muy similares al tiburón.
Algo muy especial de este pez es que con sus aletas triangulares realiza movimientos ondulares para moverse que recuerdan a la mantarraya y presentan sus movimientos como majestuosos.
La raya posee un aguijón con forma de sierra que resulta ser venenoso en algunas especies y puede alcanzar una medida de hasta 30 cm de longitud.
Variedades
Otra característica especial del pez raya es su diversidad, ya que en el mundo existen varias especies. El más conocido es la raya común: con tonos grises y pardos y que se desplaza hasta 300 metros de profundidad. Otra variedad es la raya cardadora, que posee un vientre de tono azulado y morro puntiagudo. Y otra de las más conocidas: la raya mosaico, con manchas y líneas con diferentes formas. Pero si una variedad destaca es la raya Noriega, por su alto poder culinario dado lo sabroso de su carne.
Información nutricionalCalorías98Proteínas (g)20,56Grasas (g)1,26Hierro (mg)0,75Magnesio (mg)30Potasio (mg)250Sodio (mg)90Fósforo (mg)155Selenio (mcg)36,5B2 o riboflavina (mg)0,01B3 o niacina (mg)5,85B6 o piridoxina (mg)0,37B12 o cianocobalamina(mcg)6Vitamina A (mcg)Beneficios
La raya aporta minerales como el potasio, fósforo, sodio, calcio y magnesio. Su valor nutritivo no es especialmente destacable. Aporta poca cantidad de grasa, por lo que puede ser un alimento ideal para incluirlo en dietas de pérdida de peso o con escasa cantidad de grasas. Su contenido en proteínas tampoco es elevado, pero sí de alto valor nutricional, ya que aporta todos los aminoácidos esenciales.