Cuando se trata de lavar platos en la cocina, el detergente o jabón lavatrastes es uno de los artículos de limpieza más utilizado para esta actividad. Es por eso que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), decidió hacer un análisis sobre el mejor producto para lavar trastes en relación a su costo, etiquetado correcto y completo, nivel de pH (que esté dentro del balance permitido para no dañar la salud), cantidad y función en la cocina. Las marcas que se sometieron a estudio son de las más populares entre los consumidores mexicanos.
Al realizar este estudio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó un total de 34 detergentes, entre los que se encuentran las marcas Salvo, de los que se estudiaron cinco presentaciones y Axion, de los que se estudiaron siete.
Las presentaciones de los jabones lavatrastes que se analizaron…
El objetivo del estudio realizado por Profeco de México fue demostrar qué jabón lavatrastes cumple con las normas y reglamentos para considerarse como detergente, es decir, contar con un pH lo más cercano al neutro, ya que se trata de un producto que está en contacto directo con nuestra piel y un nivel menor o mayor puede dañarle.
El análisis a los productos Salvo
Salvo Limón en polvo: el pH de la solución de lavado es de 10.69 y 100 ml de producto rinde para lavar un total de 133 platos.
Salvo Antibacterial: el pH de la solución de lavado es de 9.15 y 100 ml de producto rinde para lavar un total de 160 platos.
La Profeco señala que no cumple con la leyenda con la que cuenta en su etiquetado: “rinde hasta 50 por ciento más”.
Salvo Limón: el pH de la solución de lavado es de 9.08 y 100 ml de producto rinde para lavar un total de 150 platos.
Profeco señala que esta presentación de jabón lavatrastes tampoco cumple con la leyenda de rinde 50 por ciento más.
Salvo Alternativa al cloro: el pH de la solución de lavado es de 9.20 y 100 ml de producto rinde para lavar un total de 120 platos.
Esta presentación no cumple con la leyenda de rinde 50 por ciento más, según Profeco.
Salvo Limpieza y cuidado: el pH de la solución de lavado es de 9.02 y 100 ml de producto rinde para lavar un total de 100 platos.
Profeco informa que en el etiquetado, esta presentación de jabón lavatrastes contiene imágenes de una planta de sábila, pero únicamente se demostró que lo que contiene es olor a sábila, pero no el compuesto de la planta.
Salvo Limón en polvo: el pH de la solución de lavado es de 10.69 y 100 ml de producto rinde para lavar un total de 133 platos.
El análisis a los productos Axion
Axion Complete: el pH de la solución de lavado es de 3.44 y 100 ml de producto rinde para lavar un total de 190 platos.
Axion TriCloro: el pH de la solución de lavado es de 3.49 y 100 ml de producto rinde para lavar un total de 180 platos.
Axion Limón: el pH de la solución de lavado es de 7.21 y 100 mililitros (ml) de producto rinde para lavar un total de 160 platos.
Axion Adiós Olores: el pH de la solución de lavado es de 3.50 y 100 ml de producto rinde para lavar un total de 230 platos.
Axion Toque de crema: el pH de la solución de lavado es de 7.17 y 100 ml de producto rinde para lavar un total de 230 platos.
Axion antibacterial: el pH de la solución de lavado es de 3.42 y 100 ml de producto rinde para lavar un total de 190 platos.
Axion Limón en polvo: el pH de la solución de lavado es de 10.93 y 100 ml de producto rinde para lavar un total de 124 platos.
Los resultados, en el estudio se concluye…
En el análisis realizado por la Profeco, se concluye que con 100 ml de producto Axion se pueden lavar hasta un máximo de 230 platos, mientras que con 100 ml de producto Salvo, se pueden lavar un máximo de 160 platos.
El nivel de pH de los detergentes para trastes de Axion es menor a 7, es decir que tienen un pH más ácido, a excepción del jabón lavatrastes Axion Toque de Crema que cuenta con un pH de 7.17, al que se le puede considerar como neutro.
El pH de todos los jabones lavatrastes que se estudiaron de la marca Salvo, tiene 9 como mínimo y más de 10 como máximo. Es decir que todos tienen un pH alcalino.
Puntos a considerar cuando se trate de elegir el mejor jabón…
Para que tomes la decisión de elegir el producto que más te convenga, es conveniente tener en cuenta los siguientes aspectos:
La escala de pH
El pH o potencial de hidrógeno, es una escala que se utiliza para medir la acidez o alcalinidad de un producto; esta escala va de 0 a 14 y justo en medio encontramos el pH 7 siendo este el considerado pH neutro.
Se puede decir que los productos con pH por debajo de 7 son de pH ácido, como por ejemplo el limón o el vinagre, mientras que los productos con pH por encima de 7 son pH alcalino, como la lejía o el amoniaco.
El jabón es el producto más cercano a ser un limpiador neutro debido a que tiene un pH cercano a 7.
La importancia de esta escala en los productos de limpieza
El pH de nuestra piel se sitúa en un 5,5 aproximado; es decir que un producto con menor pH podría causar irritaciones ya que cuenta con un pH ácido y podría quemarnos la piel, mientras que un pH alcalino podría -incluso- llegar a disolverla, creando graves problemas de salud.
El pH en los detergentes o jabones y su uso
Los productos con pH neutro cerca de 7 son detergentes, los que tienen un pH cerca de 0 son productos de limpieza ácidos cuya función será desincrustar, cuando los que tienen un pH mayor a 7 y se acercan a 14 son productos llamados alcalinos o básicos cuya función será desengrasar o decapar.
Por esto es muy importante conocer muy bien el pH de cada químico de limpieza según su uso final o la superficie a limpiar:
Las soluciones ácidas: son perfectas para eliminar el calcio, óxido y otros minerales.
Las soluciones alcalinas: son mejores para eliminar la suciedad, la grasa, las proteínas, los aceites y otros elementos orgánicos.
Consejos para cuidar de tu piel al lavar trastes
Siempre usa guantes: esto prevendrá que tengas reacciones inesperadas en la piel, ya que los químicos de los detergentes y jabones pueden dañarla.
Preferiblemente compra jabones ecológicos: así no dañas en demasía tu piel y ayudas al planeta.
Y si no tienes otra opción… elige jabón lavatrastes con glicerina: evita componentes como el triclosán o la metilisotiazolinona.
Usa crema humectante.
En Directo al Paladar también puedes leer| Apaga el cigarro: prohibido fumar en restaurantes, terrazas y cafeterías de México además de estos otros espacios públicos| Profeco de México revela lista de quesos Oaxaca que ponen en riesgo la salud, así como los que no deberían considerarse queso| Profeco de México analiza las sartenes de cocina: estos son los que sí cumplen y los de mejor calidad| Profeco de México revela lista de quesos Oaxaca que ponen en riesgo la salud, así como los que no deberían considerarse queso