Ojo con los refrescos de cola: contienen ácido fosfórico una sustancia que puede dañar los riñones, según los expertos

¿Eres de los que disfrutan de una refrescante bebida de cola para calmar la sed o ‘bajarte los taquitos’? Si es así, deberías considerar reducir su consumo. Diversos estudios han encontrado una relación entre el consumo excesivo de refrescos de cola y una serie de problemas de salud.

La popularidad del refresco de cola en México es indiscutible, pero ¿sabías que esta bebida contiene una sustancia que se utiliza para destapar cañerías? Sí, estás leyendo bien. El ácido fosfórico presente en el refresco de cola es una sustancia altamente corrosiva que puede causar daños a la salud si se consume en grandes cantidades. Aunque muchas personas conocen este hecho, aún desconocen los riesgos que conlleva su consumo excesivo.

Bien se sabe que no es tan buena idea tomar refresco todos los días, ya sea porque tiene también muchas azúcares, lo cual no es nuestro mejor aliado para mantenernos sanos y nos pone en mayor riesgo de desarrollar obesidad y diabetes. No conforme con eso, esta sustancia también puede dañar los riñones.

Según Eat this, not that, los refrescos son de las bebidas más dañinas para los riñones, por su alto contenido de azúcares y en especial por el ácido fosfórico que incorporan.

¿Qué es el ácido fosfórico?

El ácido fosfórico es una sustancia química que se utiliza en muchos refrescos, especialmente en la popular bebida de cola. Es un ácido incoloro e inodoro que se agrega para dar sabor y acidez a la bebida, además de ayudar a preservarla y mejorar su color.

En particular, el ácido fosfórico se utiliza en algunos refrescos debido a su capacidad para mejorar el sabor y equilibrar la dulzura. También se utiliza en alimentos procesados ​​como carnes, quesos y cereales, para mantener su textura y evitar el crecimiento de bacterias.

Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos considera que el ácido fosfórico es seguro para el consumo humano en cantidades limitadas, algunos expertos han cuestionado su uso en grandes cantidades y su efecto potencial en la salud a largo plazo.

¿El refresco de cola sirve para destapar cañerías?

Además, en la Gaceta UNAM se explica que el ácido fosfórico en combinación con el refresco de cola se convierte en un antioxidante muy potente que se puede utilizar para limpiar baños y destapar tuberías. En sí mismo, el ácido fosfórico es un ácido mineral altamente corrosivo que tiene la capacidad de disolver y corroer materiales como metales, rocas y cemento. Esta propiedad lo hace efectivo en la limpieza y desincrustación de tuberías obstruidas, ya que su acción química puede descomponer los sedimentos y desechos acumulados en el interior de las tuberías. Es por esto que algunos lo utilizan como una solución casera para destapar cañerías.

Sin embargo no se recomienda utilizarlo en exceso ya que, tanto el ácido fosfórico y el refresco de cola (por el azúcar)** pueden generar daños imprevistos en el sistema de tuberías.**

¿Por qué esta sustancia hace daño a tus riñones?

Varios estudios han demostrado que el consumo excesivo de esta bebida puede dañar los riñones. Cuando se consume refresco de cola con regularidad, el ácido fosfórico puede disminuir los niveles de calcio en el cuerpo, lo que a su vez aumenta la excreción de calcio por los riñones. Esto puede provocar la formación de cálculos renales y aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades renales crónicas.

Además, el refresco de cola contiene altas cantidades de azúcar, lo que puede llevar a la obesidad y la diabetes tipo 2, dos factores que también se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedad renal crónica. Por lo tanto, se recomienda limitar el consumo de refresco de cola y optar por opciones más saludables, como el agua o jugos naturales.

Específicamente el excedente de fósforo generado por la ingesta de este químico suele eliminarse de la sangre gracias a los riñones, pero el estar expuestos durante un tiempo prolongado a esta sustancia puede tener afectaciones a largo plazo:

“Si tus riñones no funcionan bien, puedes presentar un nivel alto de fósforo en la sangre, lo cual te pone en mayor riesgo de sufrir enfermedad cardíaca, debilidad ósea, dolor articular e incluso la muerte”, dice Mayo Clinic.

De forma paralela, los estudios realizados por el National Institutes of Health (NIH) han encontrado una asociación entre el consumo de dos o más refrescos de cola al día y enfermedades renales, especialmente la formación de cálculos renales. En particular, se ha relacionado la presencia del ácido fosfórico en el refresco con este riesgo.

Por cierto, ¿te has percatado de que cuando ‘se le va el gas’ a tu bebida la deja con un sabor dulce y casi imposible de tomar? Esto se explica con un artículo publicado en Gaceta UNAM, en el que Laura Moreno, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que aunque el principal componente de los refrescos de cola es el azúcar, el cuerpo humano no podría digerir una cantidad tan grande sin experimentar náuseas. Por esta razón, se agregó ácido fosfórico para neutralizar el sabor dulce y hacer posible su consumo.

En dicha publicación se detalla que esta sustancia provoca:

Desmineralización ósea: no permite la adecuada absorción del calcio al organismo.
Debilita los huesos
Provoca disminución de su densidad
Promueve las fisuras y fracturas
Fomenta el desgaste del esmalte de los dientes
Favorece las caries

Combinado con azúcar, el ácido fosfórico tiene más consecuencias, como:

Dificultad para absorber el hierro
Mayor disposición para contraer infecciones

Ingerir directamente el ácido fosfórico puede resultar fatal para cualquier organismo, es por ello que los refrescos no contienen una cantidad enorme. Así que, la próxima vez que sientas la tentación de abrir una lata de cola, piénsalo dos veces y considera opciones más saludables como agua con gas y una rodaja de limón o un té helado sin azúcar. Tu cuerpo y tu salud te lo agradecerán.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Profeco analiza en México 26 bebidas y aguas saborizadas que tienen más azúcares que un refresco y que no aportan beneficios a la salud | En estos 14 estados de México aumentará el precio de refrescos y bebidas de la empresa Coca-Cola | Comida preparada, refrescos y otros insumos como gasolina inician el 2023 con aumento de precios

 

Generated by Feedzy