Ñoquis de brócoli y queso: la receta para disfrutar comiendo y cocinando

Si pensamos en ‘comfort food’ probablemente la pasta sea uno de nuestros primeros pensamientos. La pasta seca elaborada a base de trigo duro se incluye habitualmente en la lista de la compra y se consume en 9 de cada 10 hogares en España. Según los últimos datos consumimos de media unos 4,19 kilos por habitante y año.

Ingredientes para 4 personas
Brócoli congelado
500 gramos
Patata
Una o 100 gramos
Harina integral
140 gramos
Harina de arroz (blanca o integral)
50 gramos
Ajo en polvo
2 cucharadas
Queso brie
100 gramos
Sal y pimienta negra
Al gusto
Unas ramas de tomillo limonero
Al gusto
Aceite de oliva virgen extra
Una cucharada
Una forma de incrementar el valor nutritivo y el aporte de fibra en los platos de pasta es sustituir esta por versiones integrales o a base de legumbres y acompañarlos de muchos vegetales y evitar las salsas altamente procesadas cargadas de sal, azúcares y grasas de baja calidad.

Existe una tercera opción que es elaborar nuestra pasta en casa, algo que requiere de cierta práctica pero de una técnica relativamente fácil. Si queremos comenzar por una elaboración fácil que admite gran cantidad de vegetales en la mezcla, los ñoquis son una fantástica opción.

En la receta de hoy os cuento la forma de elaborarlos con brócoli, aunque existen otros vegetales susceptibles de ser usados para su elaboración como el boniato, la patata, la calabaza o las espinacas, etc.

Preparación

Cocer la patata pelada y troceada en agua con una pizca de sal. Retirar transcurridos 20 minutos y escurrir bien. Trasladar a un bol grande y dejar que se vaya enfriando. Poner a cocer el brócoli en abundante agua hirviendo con sal. Entre 5 y 7 minutos serán más que suficiente para que se ablande ligeramente. No debemos cocer en exceso ya que se alteraría el sabor y el color. Escurrir bien y pasar por agua fría, volver a escurrir bien y trasladar al bol.

Con la ayuda de una batidora triturar ligeramente los vegetales, no necesitamos una papilla, solo ablandarlos lo suficiente para que se puedan integrar con el resto de ingredientes. Incorporar el huevo, la harina integral, la mitad de la harina de arroz, el ajo en polvo y la sal. Mezclar hasta que la masa vaya cogiendo consistencia. No debe quedar excesivamente dura porque la cocción y el salteado ya se van a encargar de endurecerla.

Con las manos húmedas tomamos una pequeña candida, realizamos una bola y la aplastamos en la palma de la mano. Poner en el centro un pequeño trozo de brie y comenzar a cerrar esa bola tapando con los bordes el queso. Redondear nuevamente y traspasar a un plato o bandeja donde espolvoreamos cada pieza con un poco más de harina de arroz.

Estos gnocchi podemos dejarlos reposar en el frigorífico para que se endurezcan un poco más pero también se pueden cocinar en el momento. Para ello ponemos a hervir abundante agua y en el momento que rompa salamos y comenzaremos a introducir los gnocchi de uno en uno. Cocinar en varias tandas para evitar el riesgo de que se peguen en la olla.

Los gnocchi estarán listos en el momento que salgan a flote. Retiramos con ayuda de una espumadera y trasladamos a la sartén donde habremos calentado el aceite de oliva o la mantequilla (o mezcla de ambos) con las ramas de tomillo y pimienta negra recién molida. Saltear durante un par de minutos dándole vueltas y servir bien caliente.

Notas
Dependiendo del tamaño la masa nos dará para hacer 3 o 4 unidades por cada ración que serán más que suficientes. Podemos acompañarlos de una salsa clásica de tomate o saltear junto a los ñoquis unos dados pequeños de tomate fresco y una cucharada de parmesano rallado.

Podemos usar el huevo entero o solo la yema, de esta forma reducimos también la cantidad de harina necesaria.

El resultado es delicioso, una pasta con muchos vegetales y poca harina que te atreverás a hacer tú mismo porque es super fácil. ¡Buen provecho! 

Generated by Feedzy