Si eres de los que suele asar vegetales en grandes cantidades y te encantan los boniatos, esta receta de aprovechamiento te encantará. No te preocupes porque los muffins o magdalenas que preparamos hoy no van a saber a verdura, ni siquiera a boniato. Esta patata dulce le va a aportar un toque ligeramente dulce y mucha jugosidad a nuestra mezcla, con un resultado muy esponjoso tras hornear.
Ingredientes (12 magdalenas)
Puré de boniato
1 taza
Huevos
3
Aceite de coco derretido
1/3 taza
Leche al gusto
1 taza
Extracto de vainilla
2 cucharaditas
Dátiles
3
Harina de trigo sarraceno
60 gramos
Coco rallado
60 gramos
Harina de almendra
140 gramos
Cacao 100% en polvo desgrasado
50 gramos
Polvo de hornear
2 cucharaditas
Canela
1 cucharadita
Sal
½ cucharadita
Trocitos de chocolate negro
¾ de taza
Avellanas tostadas y troceadas
¾ de taza
Además el boniato combina muy bien con el cacao, y el cacao a su vez con las avellanas, por lo que sin necesidad de añadir azúcar tenemos un bocado natural y moderadamente dulce además de rico en nutrientes.
Preparación
Precalentar el horno a 180ºC y preparar 12 moldes de papel para magdalenas. Lo mejor es ponerlos en una bandeja con huecos específica para muffins, si no tenemos siempre podemos usar 2 o 3 moldes de papel rizado para cada una de ellas. Esto hace que el envoltorio esté firme y crezcan a lo alto.
En un bol grande, mezclar la harina de almendra, la harina de trigo sarraceno, el coco rallado,el cacao en polvo, la levadura, la canela y la sal. Poner el puré de boniato, los huevos, los dátiles, el aceite de coco derretido, la leche y el extracto de vainilla en una batidora o robot de cocina y batir hasta obtener una mezcla homogénea. Este paso se puede hacer a mano con unas varillas.
Mezclar los ingredientes húmedos y secos para formar una mezcla espesa. Debe quedar como una mousse de chocolate. Incorporar las pepitas de chocolate y las avellanas tostadas troceadas, reservando un puñado de cada para poner encima de las magdalenas. Repartir la masa uniformemente en los moldes de las magdalenas. Colocar las pepitas y avellanas restantes sobre las magdalenas.
Hornear durante unos 20 minutos o hasta que las magdalenas se hayan hinchado y el centro de las magdalenas esté firme. Retirar del horno y dejar enfriar ligeramente antes de consumirlas. Se pueden conservar en recipiente hermético durante 2 días en el frigorífico. Quedan fantásticos si antes de consumirlos los calentamos unos segundos en el microondas.
Si no necesita que estas magdalenas sean sin gluten, podemos sustituir las harinas de la receta por harina de espelta o trigo integral. En lugar de harina de trigo sarraceno podemos usar harina de arroz integral de avena integral sin gluten. Las pepitas de chocolate se pueden cambiar por trocitos de chocolate rico en cacao (más de 80%)