¿Qué pasaría por tu mente si en un solo día vivieras todas estas situaciones: que se pinchase la rueda del coche y la grúa tardase horas en llegar, que te culpasen de forma injusta de un error en el trabajo, que al llegar a casa vieras en el buzón un montón de facturas pendientes y que completases la jornada con una fuerte discusión con tu pareja…? Probablemente pensarías que había sido un «día de mierda» y te preguntarías cosas como… «¿Por qué me pasa esto a mí?» «¿Qué he hecho yo para tener tan mala suerte?» «¿Qué sentido tiene mi vida si todo son desgracias?»….
Y además
Para grabarse a fuego: decir gracias aumenta la felicidad
Al calor de estas preguntas basadas en la interpretación que hacemos de lo que nos pasa Lucía Moreno, psicóloga y Máster de Psicología de la Salud por la Universidad de Málaga, sugiere poner el foco en la técnica Ho’oponopono que recibe su nombre de la palabra hawaiana ‘Ho’oponopono’ cuyo significado incluye acepciones como «higiene mental», «corregir un error del pensamiento» o «restablecer el equilibrio».
Así, tal como precisa Moreno, la técnica Ho’oponopono se basa en que la respuesta está en uno mismo. «La mente se divide en dos partes: el consciente que ocupa un 5% de la información y el inconsciente que ocupa el 95%. A través del consciente creas tu realidad con influencia del inconsciente que guarda creencias limitantes, datos y memorias negativas siendo imposible crear una vida feliz. Si existen estas amenazas es tu responsabilidad reprogramar tu mente para llegar a crear una realidad en la que seas feliz», argumenta. Por eso la psicóloga asegura que cuando la persona se da cuenta de que en realidad ella misma es la dueña de su felicidad (y no el dinero, o conseguir otro trabajo, o cambiar de pareja…) es cuando puede comenzar a eliminar los bloqueos inconscientes que le impiden ser feluz y a perseguir el objetivo más importante de su vida: conseguir la paz interior.
Te gustará
Ritual de la gente feliz: paz mental, desapego y alegría natural»
Los cuatro mantras de la técnica
El objetivo de esta técnica, según aclara la experta, es realizar una limpieza interior perdonando los errores cometidos por haber elegido inconscientemente vivir la vida desde esa programación errónea en lugar de conectar con la esencia de cada uno para actuar y vivir desde la paz y la armonía.
Sus cuatro grandes mantras son el arrepentimiento, el perdón, la gratitud y la transmutación:
1. Lo siento: es el paso para reconocer las memorias de dolor que han estado en nuestro consciente haciéndonos responsables de ellas y afirmar que queremos dejarlas atrás.
2. Perdóname: nos estamos pidiéndonos perdón a nosotros mismos por nuestros errores, no que nos perdonen.
3. Gracias: es la gratitud que sientes en tener la esperanza de que todo se resolverá y por tener esta oportunidad para limpiar, borrar y sanar.
4. Te amo: es cuándo se libera la energía traumática, se cura todo, se sana; gracias al amor y se deja ir.
Para empezar a vivir esos cambios Ho’oponopono lo pone muy fácil: solo se tiene que practicar.
Te interesa
Perdonar no significa olvidar, sino aceptar lo que pasó sin que duela
Cómo practicar Ho’oponopono
Al comienzo de empezar esta técnica, lo más adecuado es mantener los ojos cerrados y en una postura cómoda, hacer respiraciones profundas mientras se repiten mentalmente los mantras. A medida que se va adquiriendo más experiencia puedes repetirlo con más frecuencia y cuando quieras.
Recuerda que, cuantas más veces repitas los mantras a conciencia, acabará convirtiéndose en parte de un hábito y estará trabajando y limpiando a nivel inconsciente continuamente. Y, ¿por qué estas palabras? Porque estas palabras dicen: «Perdona por la parte que hay en mí que está creando esto, es mi responsabilidad y la puedo cambiar». Esto, según aclara la psicóloga, no nos hace culpables de lo que nos está pasando, nos hace responsables de que cambiemos esas memorias tóxicas y creencias limitantes inconscientes.
Sabías que…
«Amar no es anularse para que el otro sea feliz, es tocar una partitura a cuatro manos»
Sus beneficios
Ho’oponopono tiene una gran fuente de beneficios para todo aquel que lo practica:
• Es una buena herramienta para mejorar la capacidad de resolver problemas de la vida cotidiana y heridas a nivel más profundo.
• Ayuda a mejorar la capacidad de comunicarnos con nosotros mismos a través de la introspección.
• Ayuda a reducir niveles de ansiedad y depresión, mediante la capacidad de reflexionar en calma los problemas y ayuda a superar problemas, por lo que hay un aumento de hormonas del bienestar, como la serotonina y endorfinas.
• El perdón hacia uno mismo cierra heridas emocionales del pasado que dañan emocionalmente a la persona.
• Reducción de pensamientos negativos, ya que al hacer limpieza mental y reprogramar el cerebro, los hábitos de pensamientos cambian a positivo.
«Los beneficios pueden llegar antes o después dependiendo de la experiencia del individuo en crecimiento personal, introspección y especialmente, en la capacidad de tener la mente y el corazón abiertos para que la información fluya dentro de ellos y llegué cómo una experiencia maravillosa a su vida», revela Moreno.
El origen del Ho’oponopono
Esta técnica ancestral que data de hace más de cinco mil millones de años, tiene su origen en la sanadora hawaiana Morrnah Simeona que comenzó en 1976 a enseñar la práctica individual de Ho’oponopono por todo el mundo. Su aclamado discípulo el Dr. Hew Len tomó el testigo de Simeona. Len decía que siempre buscamos fuera de nosotros mismos el origen del problema sin percibir que el origen del problema está en nosotros mismos.
Por último cabe destacar que la técnica o la meditación Ho’oponopono no es una alternativa a la terapia tradicional y que, tal como precisa la psicóloga, puede complementarla pero no sustituirla.