Es muy importante que todas las personas, especialmente las que se encuentran en una condición de diabetes, mantengan los niveles de azúcar bajos, en un estándar adecuado desde el momento en el que nos levantamos de la cama. Por esto es muy importante cuidar nuestra alimentación y darle unos cuantos empujones, escogiendo suplementos y alimentos que nos ayuden a regularlo de forma natural. Para eso tenemos al único e inigualable ingrediente que nos ayudará a regular la glucosa: el ajo.
El ajo es uno de esos ingredientes que amas u odias, por su sabor intenso y muy aromático. Si eres de ese segundo grupo de personas, te daremos una razón para que te enamores de su potencial ya que, además de dotar tus alimentos de un gran sabor, no deja de sorprendernos por su potencial benéfico para nuestra salud.
De entrada debes saber que, de acuerdo con información de el periódico El Nuevo Herald, una porción de ajo (cerca de 28 gramos) posee el manganeso correspondiente al 23% del recomendado para consumir en un día. También tiene vitamina B6, vitamina C, selenio, 1 gramo de fibra y cantidades razonables de calcio, cobre, potasio, fósforo, hierro y vitamina B1. Una verdadera bomba nutrimental.
Controlar las condiciones de salud en casa y de forma sencilla, no tiene por qué ser un suplicio para nosotros. No es necesario llenarnos de recetas médicas cada semana, siempre y cuando se hagan revisiones periódicas y al mismo tiempo, se controle lo que se come y lo que se bebe. Por esta razón, en Directo al Paladar te compartimos estos fáciles y accesibles consejos para cuidar de tu salud.
Un ejemplo para lograr controlar y reducir la glucosa de forma económica, sencilla y desde nuestro hogar es añadiendo un simple ingrediente que seguro tienes siempre en tu casa: el ajo.
El ajo: tu aliado perfecto para regular la glucosa
Aunado a todo esto, una investigación publicada en la revista Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity añadió un factor y nuevo elemento importante a esta lista interminable de beneficios de consumir ajo. Descubrieron que consumir ajo diariamente en ayuno puede ayudar a disminuir significativamente los niveles de glucosa de personas que padecen diabetes.
Según el portal Controla la diabetes, el aporte del ajo a mejorar las condiciones de los diabéticos obedece a que tiene propiedades que pueden estimular al páncreas a producir más insulina. El uso de 600 miligramos de esta especia cada día puede beneficiar a un diabético en el control de este trastorno.
Healthline indica que hay muchas maneras de incluir el ajo en los alimentos para equilibrar los niveles de azúcar en la sangre para las personas que padecen diabetes. Una de ellas es duro y conciso: masticar el ajo crudo; pero sin duda alguna tiene la desventaja de que puede resultar demasiado fuerte para nuestras papilas gustativas y narices; así que se recomienda mejor incluirlo salteado en las comidas o convirtiéndolo en ingrediente principal de tus platos.
Por supuesto, vale mencionar que el consumo de ajo por sí solo no hará que la salud de las personas mejore inmediatamente. En ese sentido, es clave acompañar un consumo responsable dentro de la dieta con hábitos como el ejercicio y la alimentación balanceada.
Métodos de prevención y seguimiento necesarios
Según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi tres millones de personas mayores de 18 años sufren de diabetes tipo 2 debido al sedentarismo, mala alimentación y el tabaquismo.
Además, la OMS reveló que, con el tiempo, la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y el sistema nervioso. Según detallaron, los adultos con diabetes tienen un riesgo entre dos y tres veces mayor de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular (ACV).
De acuerdo con información del portal especializado MedlinePlus, la glucosa es una fuente importante de energía para la mayoría de las células del cuerpo. Sin embargo, al ser la base fundamental de los carbohidratos, sus niveles en la sangre pueden elevarse a causa del consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono, como las frutas, los cereales, el pan, la pasta y el arroz.
Monitorear los niveles de glucosa en la sangre es clave para identificar posibles casos de diabetes, así como para hacer seguimiento a los ya diagnosticados con esta enfermedad. Generalmente, esta prueba se realiza en ayunas, es decir, cuando la persona no ha consumido la primera comida del día.
MedlinePlus anota que es recomendable acudir a un especialista médico para agendar un examen de azúcar en sangre si se presentan los siguientes síntomas:
Aumento en la frecuencia de la necesidad de orinar.
Reciente aumento de mucho peso.
Visión borrosa.
Confusión al momento de hablar o cambios de comportamiento.
Episodios de desmayo.
Convulsiones (por primera vez).
En Directo al Paladar México también puedes leer | Si aún no amas el ajo, aquí te damos algunos datos de por qué es tan bueno para tu cuerpo | Cómo hacer una infusión de ajo y limón para reducir naturalmente el colesterol alto: científicos lo comprueban | 3 alimentos que te ayudarán a mantener tus niveles de azúcar bajos si los consumes durante el desayuno