Te entiendo, yo tampoco puedo empezar bien el día si no me he tomado mi ‘tacita’ de café mañanero para despertar. Sin embargo, sabemos que a veces tomar una o más tazas de café puede hacer que nos sintamos extraños, muy acelerados, con el corazón al máximo, con las manos temblorosas y con un poco de ansiedad. ¿Te ha pasado?
Sí, es muy difícil imaginar una vida sin café, y aunque tenga muchísimos beneficios para nuestra salud, también tiene algunos efectos adversos que aumentan si consumes cafeína en exceso.
No hay nada que reconforte más que el aroma de un buen café tostado inundando la cocina o la oficina (y quién no ha suspirado al pasar junto a una cafetería que emana un olor increíble a café), y aunque los expertos explican que el beber una taza de café al día puede tener múltiples beneficios para tu salud, también existen efectos adversos si consumes una cantidad bastante grande de café de diario.
Como bien diría mi madre: “todo en exceso es malo” y aunque el café no es malo para la salud por sí mismo, sí podría generar efectos variados que dependen del consumo y el organismo de cada persona. Entre taquicardias, insomnio y ansiedad —que son los efectos más comunes entre las personas que toman mucho café— hay amantes de esta maravillosa bebida que han decidido reducir su consumo (lo cual no significa dejarlo en absoluto, pero sí beberlo con medida) para evitar estos síntomas y el principal y más notorio es que nos tiemblen las manos (y cómo no, todo el cuerpo) ¿Por qué sucede esto? Esto dicen los expertos.
¿Por qué la cafeína te hace temblar?
Aunque muchas personas incorporamos el café para darnos ese ’empujoncito’ extra de energía que necesitamos para iniciar el día, lo cierto es que aunque para algunas personas esto puede ser un verdadero placer, a veces el sueño se puede convertir en una pesadilla con los efectos secundarios.
Cabe destacar que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha señalado que la cafeína en realidad no te da energía, sino que esconde los síntomas del cansancio.
Esto sucede por la cafeína, un estimulante cuyo principal activo es la xantina: bloquea la adenosina, una sustancia que es reguladora del sueño y el cansancio; en este modo propicia un modo de alerta y concentración.
Algunas investigaciones señalan que la cafeína activa ciertas neuronas de la médula espinal, los axones, que se relacionan con las terminaciones nerviosas y propician la producción de adrenalina. Eso provoca las taquicardias, temblores, sensación de ansiedad y ganas de salir corriendo si es que esta energía no se canaliza por algún lado.
Hay personas que con una sola taza de café comienzan a sentirse ansiosos o nerviosos,pero esto es cuestión del metabolismo de cada uno, pues hay quienes no toleran dicho estimulante ni en cantidades mínimas.
Pueden experimentarse algunos efectos negativos como:
Ansiedad
Nerviosismo
Irritabilidad
Aumento de la frecuencia cardiáca y respiratoria
Insomnio
Malestar estomacal
Náuseas
Dolor de cabeza
Falta de concentración
Disforia
La sensación de nerviosismo al tomar café puede llegar después de tomar mucho café o cualquier bebida con exceso de cafeína. MedlinePlus señala que después de una hora de haberlo bebido, el estimulante llega a la sangre y sus efectos pueden durar entre 4 a 5 horas.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explica que el abuso del consumo de la cafeína puede provocar disturbios en el sistema cardíaco y nervioso; afecta el ciclo de sueño por lo que mantiene un estado de vigilancia. Es por ello que las personas llegan a sentirse nerviosas o ansiosas al tomarlo.
Tal vez no tienes que dejar de tomar café en absoluto, pero a lo mejor sí podrías considerar tomar una menor cantidad para evitar estos efectos secundarios. De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) lo recomendable es no tomar más de 400 ml de café al día, o sea dos tazas pequeñas o una grande.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cuida tu salud intestinal: Cinco hábitos necesarios para evitar la inflamación y la mala digestión | Estos son los 11 errores más comunes en la cocina; seguro has cometido más de uno alguna vez | Cuida tu salud estomacal con estas dos infusiones de menta y anís para aliviar dolores estomacales