¿Es verdad que puedes morir si tomas mucho café?: la ciencia lo explica

En la vida hay pocas cosas que son mejores que una buena taza de café calentito, esa bebida que con el primer olfateo de su aroma y su respectivo sorbo, te devuelven a la tierra y te abren los ojitos. Pero ¿qué pasa cuando se nos hace costumbre, perdemos la cuenta y de repente tomamos café 24/7 y sentimos que ya no podemos iniciar el día sin él? ¿Se puede morir si tomas mucho café? ¡Qué alguien nos de respuestas!

Beber café en exceso puede tener efectos secundarios en tu cuerpo, algunos positivos, aunque otros no tanto, como volverse intolerantes a la cafeína hasta detonar más conflictos de ansiedad o problemas en tus riñones. De hecho, existen estudios que confirman que el consumir café regularmente puede procurar la salud cerebral y cardíaca, además de que puede ayudar a prevenir la depresión.

La cafeína es uno de los estimulantes más consumidos en el mundo, especialmente en forma de café. Sin embargo, hay personas que se preguntan si tomar café todos los días puede hacer que se vuelvan intolerantes a la cafeína o incluso si existe la posibilidad de morir.

El consumo moderado de café se ha asociado con una mayor concentración, un mejor estado de ánimo y un menor riesgo de depresión y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la cantidad de café que es “moderada” puede variar de persona a persona, y que el exceso de cafeína puede tener efectos negativos en la salud como atenuar un estado de alerta y concentración hasta temblores, ansiedad e insomnio.

¿El café podría matarte?

Un estudio realizado por las universidades de Toronto y Padua revelaron que beber café puede ser perjudicial para algunas personas, especialmente aquellas con problemas renales preexistentes o que metabolizan lentamente la cafeína, el consumo excesivo de cafeína y líquidos puede ser perjudicial para la salud renal. Si se consume en exceso, la cafeína puede aumentar el riesgo de deshidratación, que es un factor de riesgo para la formación de cálculos renales y otros problemas renales.

Por sí solo el café no puede matarte, sin embargo, sí puede desencadenar situaciones de riesgo. Como con cualquier otra cosa, es importante consumir café con moderación y hablar con un médico si se tienen preocupaciones específicas acerca de cómo el café podría afectar la salud renal individual.

Café y medicinas

La cafeína es un estimulante que actúa sobre el sistema nervioso y tiene un efecto variable según la persona, en algunas provoca repudio y ansiedad, mientras que en otras activa el cuerpo, fomenta la concentración, el estado de alerta y esto puede generar un efecto adverso a la hora de incorporar las sustancias de los medicamentos en tu sistema.

Si es en el hígado, la interferencia podría hacer que el medicamento se acumule en el organismo. Esto es un problema para cierto tipo de tratamientos, pues el aumento en la concentración podría generar peligro, por ejemplo, a pacientes con esquizofrenia.

Podrías volverte intolerante a la cafeína

Existen personas que no pueden disfrutar de estos beneficios porque sufren de efectos secundarios nada agradables cada que toman una taza de café. A esto se le llama ‘intolerancia a la cafeína’ y muchas personas sufren de ella. El componente principal del café es la cafeína, un alcaloide que se encuentra en algunos alimentos y bebidas como el cacao y el té negro. Una vez que entra al organismo estimula el sistema nervioso y provoca un estado de alerta en el cuerpo.

La intolerancia a la cafeína puede manifestarse de diversas maneras. Algunas personas pueden sentir:

Aumento en la frecuencia cardíaca
Sensación de nerviosismo o ansiedad
Dolores de cabeza o migrañas
Mareos o incluso náuseas.

Para otros, puede generar una sensación de incomodidad en el estómago o problemas para dormir. Incluso puede afectar el estado de ánimo y generar irritabilidad, agitación o incluso pueden tener, contrario a lo que se espera al consumirla, dificultad para concentrarse.

Recuerda que cada persona es diferente y puede experimentar diferentes niveles de malestares con el consumo del café, por lo que es importante escuchar a tu cuerpo y ajustar tu consumo en consecuencia de cómo te vayas sintiendo.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Estos son los peores momentos para beber una taza de café según los expertos | Esta es la razón por la que tiemblan tus manos después de tomar café, explican expertos | Que tan malo es tomar café con leche antes de dormir

 

Generated by Feedzy