Para Elsa Aguirre el yoga es un «camino infinito de descubrimiento», una definición que encaja a la perfección con el modo en el que muchos runners suelen afrontar su participación en una carrera. Y es que, aunque el yoga y el running puedan parecer disciplinas físicas muy distintas, lo cierto es que son complementarias o incluso pueden llegar a tener muchos más puntos en común de lo que se cree.
Con motivo de la celebración de la Feria del Corredor de Santa Eulària Ibiza Marathon, la profesora de yoga y meditación imparte la masterclass de Yoga Sunset’ bajo el lema ‘Pasos de conciencia’ en la que mostrará estiramientos y ejercicios de relajación específicos para los runners. La sesión, organizada por Puro Bienestar, se celebra el 31 de marzo a las 18:45 horas en las instalaciones del roof del Grand Luxe Hotel Aguas de Ibiza. Exploramos con ella algunas de las claves de esta dinámica y del vínculo entre ambas disciplinas.
Y además
«El yoga no implica dejar la mente en blanco, sino enfocarse en el aquí y en el ahora»
¿Cómo puede contribuir la práctica de yoga a mejorar el bienestar de los runners?
La esterilla funciona a modo de espejo ofreciéndonos el reflejo de lo que hay dentro. En un mundo tan ajetreado y sobreestimulado a veces nos olvidamos de atender al mundo interno. Así como nos movemos, respiramos o nos hablamos internamente en la esterilla es como lo hacemos, seguramente, el resto del día. La práctica nos ofrece la oportunidad de verlo, de darnos cuenta y valorar si esos patrones o tendencias son realmente de ayuda. Para mí, la verdadera práctica comienza una vez que salimos de la esterilla cuando ponemos en práctica lo que hemos cultivado en ella. Y es ahí donde lo aprendido se puede extrapolar a cada ámbito de la vida, es ahí donde los beneficios, desde mi punto de vista, se multiplican.
¿En qué medida puede contribuir a que los corredores lleven a cabo la competición en mejores condiciones?
Creo que el beneficio y la implicación van de la mano. No creo en las soluciones milagrosas y no quiero dar a entender que el yoga lo es. El yoga para mí es un mapa, una guía que, a nivel personal, sigo cartografiando. Práctica, paciencia y constancia creo que son elementos clave. Ir cada día cuidando aquello que queremos cultivar, con amor e ilusión es fundamental.
¿Cuáles son los beneficios físicos y mentales de la práctica de yoga en entornos naturales?
La naturaleza nos ayuda a conectar con nuestro estado natural de calma. Vivimos recibiendo demasiada información a través de los sentidos, lo que impide que nuestro cuerpo se relaje y nuestra mente se calme. La naturaleza facilita esa conexión, a veces olvidada, con un espacio de quietud y de calma que reside en nuestro interior. Es un bálsamo para los sentidos y la mente. Vivo en la naturaleza y noto sus efectos cada vez que regreso de un viaje o de estar varios días en la ciudad. Algo tan sencillo como salir al campo o hacerle una visita al mar nos puede ofrecer grandes beneficios, es un regalo.
¿Qué implicaciones tiene trabajar el movimiento consciente?
Como suele decirse entrenamos el músculo de la atención, trabajando no sólo el movimiento sino también la respiración consciente. Este entrenamiento nos lo podemos llevar al día día ayudándonos a ser más conscientes de algo tan básico como nuestra postura y respiración, que por otro lado están muy relacionadas. Una postura, cuerpo o estructura en estado de tensión o colapso no puede dar espacio a una respiración natural, libre y fluida. Y ambas, postura neutra y respiración esencial, son básicas para la carrera y el camino de la vida. La neutralidad de la postura permite esa respiración libre y fluida, ésta respiración ofrece un masaje a los órganos internos mejorando la circulación, el proceso digestivo, el descanso… Todo está conectado.
¿Por qué el lema de la masterclass que impartes en Ibiza es ‘Pasos de conciencia’?
‘Pasos de conciencia’ hace referencia al cultivo de la atención. Es un recordatorio a que cada paso que damos, cada acción o simple gesto, es una oportunidad para traer la mente al momento presente y así poder volver, tantas veces como sea necesario, al momento y al lugar en el que nos encontramos.
Te interesa
Los beneficios ocultos de diez posturas de yoga
¿Cómo se desarrollará la práctica?
Comenzaremos la sesión con unas pautas básicas. Me encanta recordar que el yoga se adapta a las circunstancias de cada persona y no las personas a la práctica, que no es una competición y sí una oportunidad para despertar la escucha y cultivar la amabilidad hacia nosotros mimos. Después de una pequeña introducción iniciaremos la sesión con un espacio de silencio y escucha. Este espacio será el punto de partida para empezar a movernos llevando a cabo una práctica accesible donde la intensidad la gradúa cada uno. Integramos los beneficios de la práctica con una relajación final y un pequeño cierre.
Qué ejercicios de estiramiento y de relajación se realizarán?
Realizaremos lo que en yoga conocemos como asanas, lo que conocemos comúnmente como las posturas de yoga, llevadas a cabo desde esa escucha y respeto. La palabra asana se traduce como «asiento», cuando una postura es cómoda y estable se convierte en un «asiento» para la mente, en un lugar de descanso en uno mismo. La secuencia está especialmente diseñada para corredores pero más que describirla os invito a probarla y experimentarla en primera persona.
Una de las sesiones de masterclass organizadas por Puro Bienestar.Este es el segundo año que la firma Puro Bienestar contribuye con la celebración previa de una masterclass de yoga al bienestar de los participantes del maratón de la isla. Pero además, tal como explica su directora, Priscila Císcar, estarán presentes en la Feria del Corredor de Santa Elària Ibiza Marathon para informar sobre sus experiencias de bienestar y para ofrecer la posibilidad de participar en sorteos y promociones especiales relacionados con sus eventos; así como para animar a los runners y a sus acompañantes a seguir practicando deporte y vivir de manera saludable.