Ensalada con frutos rojos, un plato repleto de antioxidantes

Estamos en ese momento del año en el que los frutos rojos invaden el mercado. Temporada maravillosa para las fresas y los fresones, no tardarán en llegar las cerezas y los arándanos se encuentran ya a buen precio y con muy buen sabor. Estas frutas, muy ricas en antioxidantes y con pocas calorías, además de aportar una buena cantidad de fibra, son deliciosas solas pero también muy fáciles de incorporar en recetas como gazpachos, helados saludables, porridges o un delicioso bol con yogur y cereales integrales.

Ingredientes
Brotes de rúcula (o espinacas)
200 g
Arándanos frescos bien firmes
170 g
Fresas
400 g
Queso de cabra fresco desmenuzado
250 g
Pistachos tostados y pelados
½ taza
Aguacate en el punto
1
Para el aliño
Aceite de oliva virgen extra
½ taza
Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez
2 cucharadas
Sal
½ cucharadita
Pimienta negra molida
½ cucharadita
Pero no solo resultan bien en estas preparaciones, su textura y sabor fresco combinan a la perfección con otros vegetales como lechugas o brotes verdes (espinacas, rúcula, canónigos…) convirtiendo nuestras ensaladas en platos divertidos, muy sabrosos y vistosos.

La rúcula se encuentra entre los 20 mejores alimentos en el Índice ANDI de Densidad Nutricional. Es un potente antioxidante dado que entre sus micronutrientes destaca la vitamina C. Además es rica en potasio, calcio, vitamina A, caroteno, vitamina E y vitaminas del grupo B, entre las que predomina el ácido fólico. Resulta ideal para incorporarla en las dietas hipocalóricas.

Te interesa

Las frutas y verduras de temporada que están mejor en abril

Por su parte, las fresas se encuentran ahora en su mayor esplendor. Rica en antioxidantes (la mayor parte de ellos, en las semillas), fibra y minerales (potasio, magnesio y manganeso), aporta también flavonoides y vitaminas (vitamina C, B2, B6, E y ácido fólico o B9). Con pocas calorías, tienen un bajo contenido en azúcares y cerca del 90% de su composición es agua.

Esta ensalada puedes hacerla solo con fresas, arándanos o combinar distintos frutos rojos, también moras o granos de granada. Y puedes sustituir este tipo de vinagre por zumo de limón o vinagre balsámico.

Preparación

Lava las lechugas y centrifuga bien en el caso de no usar brotes ya lavados y listos para consumir. Lava también las bayas.

Arándanos – Catalina Prieto

Retira las hojas de las fresas y córtarlas en cuartos longitudinalmente para que sean más fáciles de comer. Corta algunos arándanos por la mitad y dejar el resto enteros. Pica los pistachos y pícalos con la ayuda de un cuchillo.

Fresas – Catalina Prieto

Para preparar el aliño, añade en un tarro de cristal el aceite de oliva virgen extra, el vinagre, la sal y la pimienta negra. Coloca la tapa y agita bien.

Para la ensalada, pon la rúcula u hojas verdes que vayamos a usar, las fresas, los arándanos, el aguacate pelado y troceado, los pistachos picados y el queso en un bol grande. Justo antes de servir, mezcla la ensalada con suficiente vinagreta casera para aderezar la mezcla. ¡Solo queda disfrutar!

*Nota de la chef. La receta da para bastante más aliño del que necesitaremos para una ensalada, así que podemos refrigerar el resto para utilizarlo en otras. 

Generated by Feedzy