El delicioso pastel de verduras asadas con pocas calorías y mucho sabor

La de hoy es una receta simple pero llena de sabor y repleta de vegetales. Para obtener todo el sabor de los vegetales asar es una de las técnicas más eficaces, aunque no siempre podemos hacerlo con todos los que nos gustan. Es por eso que usaremos el horno para los que demoran más en asarse o son más duros, como el pimiento, el boniato, la zanahoria y la berenjena, y salteamos los más delicados como la espinaca y los champiñones, para que conserven el máximo de sabor.

Ingredientes para 6 personas
Pimiento rojo
1
Boniato mediano, pelado y cortado en dados
1
Berenjena pequeña
1
Cebollas pequeñas, peladas y cortadas en rodajas finas
2
Tomate azul
1
Portobello
100 gramos
Espinacas baby
125 gramos
Ajo
Un diente
Tomillo limonero
Unas ramitas
Ricotta o equivalente vegano
50 gramos
Aceite de oliva virgen extra
50 ml
Sal y pimienta
Al gusto
Hojaldre de buena calidad
Dos bases
Esta es la receta perfecta para una comida o cena con amigos o en familia, de esas en la que cada uno lleva algo hecho de casa, de esas que tanto nos gustan. El resultado es espectacular, la textura y el sabor de los vegetales es exuberante y se mantiene el sabor intacto de cada uno de ellos por separado, al mismo tiempo que la combinación de todos resulta exquisita, sin necesidad de recurrir a huevos o nata como en la quiché tradicional.

Preparación

Precalentar el horno a 200 ºC. Poner a asar primero el pimiento con una pizca de sal y aceite de oliva virgen extra en la parte superior del horno. En otra bandeja colocar las zanahorias peladas y cortadas en trozos no muy grandes, la berenjena con piel cortada en dados y el boniato pelado y cortado en cubo. Rociar también con una pizca de sal, pimienta negra molida y aceite. Meter esta bandeja debajo de la bandeja de pimiento. Poner todo a asar y comenzar a preparar los vegetales que se harán directamente en la sartén. Picamos el ajo muy fino, las cebollas en juliana, el tomate en cubos medianos y los portobellos en mitades o cuartos dependiendo si son muy grandes o pequeños.

Mientras se asan las verduras, rehogar la cebolla y el ajo en el fuego, un poco de sal y una cucharada de aceite de oliva. Ir moviéndolas continuamente a fuego medio hasta que se dore y esté blanda. En ese momento subir el fuego y añadir los cubos de tomate, saltear durante un par de minutos para que se reduzca un poco y suelte todo su sabor. Reservar. En la misma sartén saltear a fuego muy alto los champiñones durante un minuto y sin sal para que mantengan toda su textura carnosa. Reservar también. Volver a bajar el fuego a medio y en la misma sartén reducir las espinacas durante un minuto y sin sal. Apagar el fuego y reservar.

Ir dando vueltas al pimiento para que se dore por igual mientras lo asamos. Cuando se complete este proceso, retirar del horno, dejar enfriar ligeramente y pelar, retirando también el corazón con las semillas. Retirar también el resto de vegetales, deben quedar al dente y no demasiado blandos.

En un bol amplio añadir el pimiento asado troceado y el resto de vegetales, rectificar se sal y pimienta, añadir unas hojas de tomillo limonero fresco y mezclar con mucho cuidado para no aplastar en exceso las verduras.

Extender la masa redonda sobre una hoja de papel de horno. Pinchar con un tenedor. Colocar la mitad del relleno de vegetales al centro, dejando un margen de unos 4-5 cm alrededor, añadir pequeñas porciones de la ricotta e ir doblando ese borde hacia el centro sin tapar completamente las verduras. Pincelar si lo deseamos el hojaldre con huevo batido. Cocer durante 25 min. hasta que el hojaldre se dore aprovechando que tenemos el horno encendido. También podemos hacerlo en forma de quiché, sobre un molde y que un reborde más pequeño, o si lo deseamos, elaborar una empanada grande, tapando completamente las verduras.

¡Y listo para disfrutar! 

Generated by Feedzy