Si no puedo mezclar cloro con ácidos, vinagres, jabones y amoniacos, ¿cómo se supone que debería lavar correctamente los trapos de cocina para que no tengan olores no deseados y para quitarles las manchas? Seguro has visto que muchos expertos como biotecnólogos, químicos o químicos en alimentos recomiendan no utilizar ciertos limpiadores en la cocina, pero aquí te decimos cuáles sí deberíamos emplear.
Una de las cosas que más usamos en la cocina son los trapos; los usamos para limpiar el fregadero, la estufa, para secar trastes, para envolver tortillas, ¡para todo! Por ello, es muy importante que todos los trapos que empleamos en la cocina estén perfectamente limpios y que en la medida de lo posible tengan un solo uso; es decir, el de la estufa que sea solo para la estufa, el de secar los trastes únicamente debe ocuparse para eso y así con todas las cosas que requieran limpieza.
¿Qué dicen los expertos?
Cuando se trata de lavar trastes, trapos y hasta nuestras manos, se debe ser en extremo cuidadoso por cuestión de enfermedades causadas por virus y bacterias; por la presencia de la contaminación cruzada; o la volatilidad de ciertos detergentes al ser combinados con otras sustancias. Así que nos dimos a la tarea de averiguar qué dicen los expertos.
El químico farmacobiólogo egresado de la UNAM Eduardo Moreno publicó un video mostrando la cantidad de bacterias que podríamos estar llevando de un lado al otro en nuestra cocina con un trapo que no se desinfectó apropiadamente. En la primera prueba tomó muestras de un trapo con el que limpió la barra de la cocina, y esta arrojó un gran cultivo y variedad de bacterias; mientras que en la segunda prueba utilizó el trapo remojado en agua con cloro durante diez minutos y posteriormente enjuagarlo con agua de la llave, esta segunda muestra redujo considerablemente la presencia de bacterias.
¿Pero qué hay de la contaminación cruzada y por qué lo enjuagó con agua? Eduardo Moreno comentó en su video que así es como normalmente realizan la limpieza de los trapos en casa.
Pero no nos quedamos con la duda, así que de acuerdo con los datos del Ingeniero en alimentos y biotecnólogo Rafael Carbajal, la forma adecuada de lavar trastes y trapos para evitar malos olores y reducir las bacterias es la siguiente:
Elimina los restos de comida que puedan estar presentes.
Una vez eliminados los residuos, lava con jabón para trastes y agua caliente.
Enjuágalos con agua caliente para eliminar restos de jabón.
Después del enjuague final, sumérgelos en una solución de cloro durante un par de minutos (aproximadamente de dos a cinco).
La solución debe contener 1/2 cucharada de cloro por 1 litro de agua. En este paso no debes utilizar agua caliente con el cloro porque se puede volatilizar este último.
Después de los cinco minutos, solo exprime los trapos. No es necesario enjuagar, ya que aquí es donde se presenta la contaminación cruzada. Solamente cuélgalos para que puedan tener una corriente de aire y no se queden húmedos.
Todo esto va a eliminar microorganismos en trastes, esponjas y trapos.
Si lo pensamos bien, no son pasos extremos o complicados, solo debemos ser cuidadosos y seguir los pasos en ese orden.
Ahora sí, ya tenemos trapos limpios y la conciencia microbiana tranquila.
En Directo al Paladar México también puedes leer Qué jabón ‘lavatrastes’ es el más adecuado y saludable: esto dice Profeco de México
| Cómo hacer un jabón lavatrastes ecológico y que cuide la salud. Receta económica y útil que te salvará en la cocina | 7 tips para tener una cocina ecológica y reducir nuestro impacto al medio ambiente