Adiós a las largas rutinas en el gimnasio de más de dos horas, con máquinas colosales y espacios abarrotados para sentir que verdaderamente impacta en tu salud, se ha demostrado que con tan solo 11 minutos de ejercicio diario notarás un impacto positivo en tu salud sin tener que torturarte por largas horas de actividad. Recuerda que todo es relativo para cada cuerpo, organismo y condiciones.
Con el ritmo tan acelerado de vida que llevamos día con día, a veces es difícil tener una rutina inquebrantable porque siempre algo se atraviesa en el camino, y probablemente el ejercicio sea de las primeras cosas que vamos descartando cuando de verdad no es lo nuestro. Sin embargo, con tan solo 11 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada a fuerte por día podrían reducir el riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares o muerte prematura.
¿Qué es la actividad de intensidad moderada?
El nivel de intensidad es característicamente medido por la capacidad o incapacidad de mantener una conversación mientras se practica, también se mide de acuerdo con el ritmo cardiaco y detectar qué tan fuerte se está respirando mientras nos movemos. Basicamente una actividad de intensidad moderada ocurre cuando somos capaces de hablar, pero no de cantar mientras lo hacemos. Entre las actividades aeróbicas de esta intensidad se incluyen caminar, bailar, correr, trotar, andar en bicicleta y nadar.
Para llegar a estos resultados, científicos en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido analizaron datos de 196 estudios, que suman más de 30 millones de participantes adultos a quienes se les hizo seguimiento durante 10 años en promedio. Los resultados de este último estudio se publicaron este martes 28 de febrero en el British Journal of Sports Medicine.
En este estudio se estableció como cantidad mínima recomendada de 150 minutos de ejercicio a la semana, o 22 minutos al día. Sin embargo, las personas que realizaron solo la mitad de la cantidad mínima recomendada de actividad física se beneficiaron; la acumulación de 75 minutos de actividad de intensidad moderada a la semana (alrededor de 11 minutos de actividad al día) se asoció con un 23% menos de riesgo de muerte prematura. También resultó ser suficiente hacer durante 75 minutos a la semana este tipo de actividad para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en un 17% y cáncer en un 7%.
Eleanor Watts, becaria postdoctoral en la división de epidemiología y genética del cáncer en el Instituto Nacional del Cáncer, no participó en el estudio, pero abona a la discusión argumentando que los beneficios también podrían incluir: la mejora de la función inmunológica, la salud pulmonar y cardíaca, los niveles de inflamación, la hipertensión, el colesterol y la cantidad de grasa corporal.
Sin embargo, el hecho puntual de que únicamente 11 minutos de actividad de intensidad moderada demuestren que tienen beneficios en la salud, no significa que solo eso sea la cantidad adecuada que necesitamos hacer. Hacer actividades que disfrutas y que son fáciles de incluir en tu rutina diaria es una excelente forma de volverte más activo.
En Directo al Paladar México también puedes leer Esta “súper especia” tiene el poder de reducir la inflamación y el riesgo de cáncer además de otros beneficios a la salud, según expertos
| Claves para mejorar tu condición física y tu salud desde casa | Estas son las seis hormonas que nos ayudan a adelgazar y cómo podemos estimularlas