Al parecer, el estrés y el distanciamiento emocional son las grandes enemigas del deseo sexual. Enfrascados como estamos en nuestras tareas del día a día, llegamos a casa por la tarde-noche sin mucho ánimo, cansados y agotados, dejando de lado otras atenciones como es dedicarse tiempo en pareja.
El amor en pareja tiene diferentes fases: enamoramiento, amor romántico y amor maduro, y todo parece indicar que es en el amor maduro cuando desatendemos de alguna manera la relación. Laura de Lera, psicóloga, sexóloga y colaboradora de Control, comenta que es importante conocer las diferentes fases del amor con sus diferentes características a la hora de vincularnos con la otra persona: «La primera es estimulante, excitante y lujuriosa, lo cual desciende a medida que nos sentimos más seguros con nuestra pareja y por lo tanto sentimos menor incertidumbre».
Aprender y desaprender
Solemos pensar que la ilusión, pasión y ganas desbordadas por disfrutar del placer con tu pareja durarán para siempre y, sin embargo, esto responde a una fase de la relación mucho más pasional, en la que prima la idealización que invisibiliza los defectos, y el interés por el otro prevalece por encima del propio. Mientras que, a medida que avanza la relación, el interés individual prevalece sobre el común.
Te interesa:
Las razones por las que algunas parejas no duran
«El cuidado de los hijos, el trabajo, pagar facturas y otras situaciones estresantes pueden ocupar nuestra atención, alejándonos de esos momentos tranquilos y satisfactorios de conexión con nuestra pareja dando lugar a una distancia emocional que puede verse incrementada, siendo el estrés y el alejamiento emocional grandes enemigas del deseo sexual», apostilla Laura de Lera.
La sexualidad y la manera de disfrutarla y vivirla es algo que se aprende de forma personal, de igual modo que se aprende a compaginar en pareja. Pero al mismo tiempo que esta se aprende, puede desaprenderse si poco a poco nos acostumbramos a descuidar este aspecto vital para uno mismo y por ende para la pareja.
Sabías que…
Puedes saber quién es el amor de tu vida con solo olerlo
Cómo reinventarte
Por este motivo, Laura de Lera comparte cinco consejos con los que poder «reinventarte» para poder recuperar la magia de las primeras veces con tu pareja:
1. Pregúntate. Hazte preguntas como: ¿qué es lo que yo necesito?, ¿qQué es lo que me aleja de ello?, ¿qué puedo hacer para cubrir esta necesidad?… «El autoconocimiento resulta fundamental para poder disfrutar en plenitud de tu sexualidad y comenzar a disfrutarla con tu persona.», dice la experta.
2. Conecta con tu yo del principio de la relación. Piensa qué eran aquellas cosas que te emocionaban y hacían sentirte conectada a tu persona. «Probablemente te resulte más sencillo echar de menos el placer sexual, pero hay todo un mundo más allá que influyen en tu placer», añade Laura de Lera, que asegura que algunas oportunidades para reconectar pueden ser contar de nuevo activamente tus inquietudes y escuchar las de tu pareja, buscando de nuevo momentos vuestros para «disfrutaros y recuperar ese mítico ‘tonteo’ del principio».
3. Re-explora tu sexualidad. Con el paso de los años, los cambios experimentados, han podido provocar cambios en tu situación y tus gustos… «Anímate a explorar tu sexualidad de forma individual con curiosidad pero, sobre todo, evitando el juicio. Deja volar tu imaginación y prueba el contacto instintivo con tu cuerpo. Explora tu anatomía y las respuestas que te proporciona tu cuerpo al tacto», comenta Laura de Lera.
La re-exploración te permitirá conectar de nuevo con tu sexualidad aportándote mucha información sobre qué es lo que alimenta tu deseo. Según la psicóloga, «una buena herramienta para explorar tu placer sexual pueden ser los juguetes sexuales». En Control tienen un nuevo juguete sexual que se adapta a las necesidades de las mujeres más exigentes prometiendo hacerlas llegar al clímax del placer gracias a su capacidad de rotación, seis velocidades y su gran tamaño: el All night long.
4. Comunícate. Una vez identificadas las necesidades propias, es importante comunicarlas para identificar las comunes. «Una buena herramienta es trasladar nuestras inquietudes centrándonos en cómo nos sentimos y en lo que nos gustaría mejorar. Un ejemplo del ideal de comunicación sería: ‘Me gustaría que llegáramos juntos hasta aquí, ¿cómo podemos hacerlo?’» indica de Lera.
Hablar con tu pareja, exponer sin tapujos tus necesidades siempre de la mejor forma y animarla a que realice los mismos pasos, serán necesarios para llegar a una puesta en común positiva de la que obtener toda la información necesaria para alcanzar el quinto paso para recuperar la magia de las primeras veces y elevar tu pareja al siguiente nivel.
5- Asciende con tu pareja al siguiente nivel. Una vez han sido identificadas las nuevas necesidades, se han explorado zonas que han despertado nuevas pasiones y formas de obtener placer de ambas partes y todo ello ha sido puesto en común a través del diálogo, solo queda el paso más sencillo: pasar con tu pareja al siguiente nivel.
Te interesa
Quince señales que indican que has encontrado a la amor de tu vida
«Pasar de nivel puede incluir nuevas prácticas, posturas, juguetes, productos y técnicas que os permitan a ambos dar y obtener un mejor y mayor placer. En este punto, resulta fundamental tener una mente abierta que permita enfrentarse a la novedad sin prejuicio ni expectativa teniendo en cuenta que habrá cosas que os encajen más y otras que no tanto. Por ello, es fundamental reforzar aquello que nos gusta y lo que no, tanto dentro como fuera de la relación sexual a través de la comunicación», dice la psicóloga de Control.