Acaba de superar el medio millón de seguidores en Instagram pero cree que aún tiene mucho que crecer y que ofrecer. Roberto Bosquet, Chef Bosquet (@chefbosquet), asegura que se encuentra en un buen momento profesional tanto como creador de contenidos gastronómicos para distintas marcas (Porcelanosa, Jata, Haier o Supermercados El Corte Inglés) como en su labor como socio en los ocho restaurantes que ya ha abierto en España bajo la marca Naked & Sated. De hecho espera poner la guinda a este año con entre cuatro y seis aperturas más.
Además de todo eso comparte a diario recetas en sus redes sociales (Instagram, TikTok y Youtube) y concede entrevistas siempre que puede para hablar de alguno de los libros que ya ha publicado: ‘Fast food saludable’, ‘Chef Bosquet. El placer de comer sin remordimientos’ y ‘Express’. En ABC Bienestar tenemos la suerte de contar cada semana con una de sus creaciones culinarias que explica paso a paso en formato vídeo. Puedes consultar aquí todas sus recetas saludables.
Una curiosidad
Tres formas de comer pasta sin un gramo de pasta
Una vida laboral y familiar tan intensa (tiene dos hijos pequeños) requiere no solo una energía especial sino también una gran capacidad de planificación y organización. Descubrimos algunos de sus trucos que usa en su día a día para disfrutar mientras trabaja en la cocina.
¿Cómo consigues compaginar tu vida personal con la profesional?
Es algo que va variando y suelo planificarme la semana por días. Antes intentaba adelantar trabajo durante el fin de semana pero ahora con los dos peques es imposible, así que lo que intento es concentrar la actividad laboral de lunes a viernes para poder liberarme sábado y domingo y hacer más planes familiares y disfrutar de ellos y también con los amigos, si se puede. Eso sí, de forma puntual puede surgir algún trabajo en algún fin de semana, pero intento que no sea habitual.
Entre semana suelo estar tres días en casa trabajando. Suelo dedicar un día entero al trabajo para los clientes (marcas), que es algo más costoso y es el que me lleva más tiempo porque requiere una validación previa y siempre hay que dedicar un poco más de cariño. Los otros dos días de casa los dedico a crear contenido gastronómico para mis redes sociales y lo habitual es que vaya adelantando trabajo pues publico unos seis vídeos a la semana. Me gusta tener unas 50 publicaciones guardadas como contenido en reserva por si surgiera la necesidad de estar un tiempo sin poder grabar nada. Por tanto intento ir creando contenido nuevo para no tocar ese remanente que tengo guardado.
El resto del tiempo intento viajar para visitar los restaurantes de Naked & Sated de Madrid, Barcelona, Bilbao o Málaga. Pero es cierto que al mes puedo estar como máximo unas tres o cuatro noches fuera de casa porque suelo viajar en el día. Aunque ponga stories en Instagram de mil sitios diferentes lo cierto es que duermo más en casa que cuando trabajaba de bombero.
¿Delegas mucho o tienes la capacidad de atender muchos frentes a la vez?
La parte creativa es mía y eso incluye crear las recetas, hacer la compra de los alimentos, me encargo del cocinado, grabo y edito los vídeos, hago las fotografías y también puiblico los contenidos en las redes sociales. Lo que sí suelo delegar es la atención a algunas consultas que me envían en Instagram porque el volumen es muy alto. De eso se encarga Javi pero si hay alguna pregunta más técnica o es algo más relevante lo contesto yo. También me ayuda a crear contenido para otras redes sociales como TikTok o Youtube.
Además trabajo con Natalia, de la agencia The Lab Talents, que me ayuda en mi día a día con muchas cosas. No solo organiza y da forma para al trabajo que piden los clientes haciendo de intermediario y negociando para saber exactamente lo que necesitan y cómo pueden quedar más contentos, sino que además participa en los eventos.
¿Cómo organizas en casa el menú semanal y la compra en el supermercado y el mercado?
Podría decirse que cumplo el refrán ‘en casa de herrero, cuchillo de palo’. Y aunque es cierto que en mis libros intento aportar consejos prácticos para organizarse y ahorrar tiempo, en realidad mi vida es algo diferente porque una gran parte de mi trabajo es crear recetas. Lo que hago es planificar y escribir las recetas que quiero hacer durante la semana y hago la compra en función de esas recetas y luego intento completarlas para el día a día en casa. De hecho, una gran parte de las recetas que publico en Instagram en lo que vamos comiendo en casa. Voy al supermercado casi a diario pues trabajo con tantas recetas que casi siempre falta algo. A veces siento que es un poco caos. Aunque me intento organizar siempre hay algo que se escapa pues aunque cuando estoy en la compra recuerde que me queda en casa algún ingrediente luego es posible que lo que haya sea insuficiente para preparar la receta. Puedo llegar a trabajar con unos 100 ingredientes en tres o cuatro días.
¿Qué es lo que nunca falla en tu nevera?
En casa nunca faltan aguacates, plátano, huevos, harina de almendras, harina de avena, harina de trigo sarraceno, frutos secos, frutas de temporada (ahora fresas y nos encantan las naranjas), patatas, boniatos, calabaza, carnes y pescados. También tenemos siempre en casa leche y kombucha Miwi., así como agua con gas, especias de todo tipo y aceite de oliva virgen extra. Sobre esto último tengo la suerte de que mis padres tienen olivos y solemos tener aceite de casa de primera presión en frío, máxima calidad y de la terreta.
«Con lo que más disfruto en la cocina es cuando preparo paella o cualquier tipo de arroz, especialmente si lo hago para la familia o para un grupo grande»Chef Bosquet,
¿Y lo que nunca sueles comprar?
No es habitual que compremos ultraprocesados y, en general, no compramos productos con azúcares añadidos. Sobre esto me gustaría decir que lo ideal para no tomar snacks poco saludables o refrescos azucarados, por ejemplo, es no tenerlos en casa. No los echamos en falta porque tenemos interiorizado que no los comemos.
¿Qué es lo más importante en vuestra familia a la hora de cuidar la alimentación?
Evitar los ultraprocesados y comer de la forma más natural posible primando los vegetales, aunque incluyendo de todo. Somos especialmente concienzudos con la alimentación de los niños porque sabemos que lo que coman ahora influirá mucho en su crecimiento y en su desarrollo, así como en su energía y en su capacidad para descansar en el día a día. También nos gusta respetar los gustos pues al más pequeño le encanta el chocolate, pero al mayor no. Tenemos que acoplarnos a los gustos y algunos días he llegado a hacer seis o siete preparaciones para que toda la familia disfrute. No me importa esforzarme en eso porque vale la pena.
¿Cuánto tiempo dedico a cocinar a la semana?
Es relativo, pues lo cierto es que depende del volumen de trabajo que tenga. Ayer, por ejemplo, tuve unas grabaciones comprometidas y casi pasé unas 10 horas sumando lo del trabajo y lo del día a día. Es algo que va variando mucho, pero a la semana paso una media de tres o cuatro horas al día cocinando, como mínimo.
¿Con qué plato disfrutas más en la cocina?
Con la paella y los arroces. De marisco, de carne, de lo que sea… Es para mí lo más divertido tanto para cocinarlo como para comerlo. Lo disfruto mucho, especialmente cuando comemos con amigos y puedo prepararlo para 10 o 15 personas. Pero en general disfruto con cualquier plato porque me encanta cocinar. En cuanto a lo que no menos me gusta, tal vez puedo citar alguna elaboración que me pueda dar más pereza, como los garbanzos especiados, porque tengo que pelarlos todos para que el resultado sea mejor. También sucede con los caldos para hacer un fondo de pescado o un fondo de carne pues tiene algo más elaboración y eso puede dar algo más de pereza.
¿Cuáles son tus platos favoritos?
La paella, la pizza de quinoa y cualquiera de los donaked. Y de las que tienen poco ingredientes me encanta mezclar el chocolate con otro ingrediente para conseguir diferentes texturas. Si por ejemplo lo mezclas con calabaza te puede quedar, según las proporcines, con una textura de mousse, de natillas, de bombón… Y lo mismo sucede con el chocolate si lo mezclas con leche de coco o con la manteca de cualquier fruto seco, con nata, con leche o incluso con huevo.