Columnista, autora, guionista, apasionada de las excursiones de larga distancia y de la cocina, nadadora y una bailarina entusiasta. Así es Dolly Alderton, la periodista británica que aconseja a sus lectores sobre amor, relaciones, amistad, sexo u obsesiones.
No te lo pierdas…
Por qué cuesta encontrar la pareja ideal: seis preguntas con respuesta
Con tan solo veintitantos años, Alderton escribía una columna sobre citas para The Sunday Times, pasando durante un tiempo a hacer opinión. No obstante, siempre quiso tener un espacio donde poder resolver los problemas que sus lectores le plantearan. Así, cuando tuvo la oportunidad, habló con su editora y le rogó que le dejara iniciar este proyecto.
En su último libro, ‘Querida Dolly’ (Planeta), hace una recopilación de algunas de las consultas que le han ido planteando a lo largo de los años y que ha tratado en la columna que lleva el mismo nombre.
¿Se podría decir que es una especie de Carrie Bradshaw pero en la vida real?
Creo que sí, o al menos fue así durante dos años mientras escribía esa columna sobre citas, pero ahora no. Ahora mi trabajo se centra en resolver los problemas que me envía la gente y también escribo ficción y para la televisión. Actualmente diría que con Carrie lo que tengo en común es nuestro buen gusto por los zapatos y nuestro mal gusto con los hombres.
¿En qué se basa para dar sus consejos? ¿En su propia experiencia?
Sí, me baso en mi experiencia, en la de amigas, conocidas, la gente que me rodea y otras con las que tengo conversaciones bastante íntimas. Y luego utilizo también mi propia empatía e imaginación para intentar ponerme en el lugar de esa persona que me está escribiendo.
¿Cuáles son las consultas más frecuentes que le hacen?
Digamos que las tres consultas más habituales son: «me han roto el corazón y no sé cómo superar mi anterior relación»; en segundo lugar, «me siento sola y tengo miedo de no conocer nunca a nadie»; y por último, «quiero formar una familia y no sé cómo hacerlo».
«Creo que pertenezco a una generación que ha tenido una transición hacia la vida adulta más larga», Dolly Alderton
¿Ha habido algún consejo que le haya costado dar?
Sí. Hay muchas mujeres que me escriben mostrando su preocupación respecto a lo que los demás piensan de ellas y cómo esto las condicionan, como si su propio valor dependiera de lo que piensan los demás. Cuando contesto este tipo de consultas lo que trato es de recordarles que su reputación es algo que depende de ellas mismas, pero a veces es algo que a mí misma me cuesta recordar.
¿Ha habido alguna cuestión que le hayan planteado que le haya llamado especialmente la atención?
Recibo muchas cartas o consultas de mujeres que son altas de estatura y que encuentran que es una especie de obstáculo o de dificultad añadida para encontrar una relación. Es como si se considerara que el ser tan altas es una característica poco femenina o poco atractiva. Yo misma me he sentido así cuando era más joven, pero ya no es el caso.
¿Considera que estamos dentro de una generación a la que le cuesta más relacionarse o saber gestionar estas relaciones?
Creo que pertenezco a una generación que ha tenido una transición hacia la vida adulta más larga. La gente que conozco a mi alrededor, sobre todo, aquellas mujeres que han crecido en ciudades que no han llegado a considerarse adultas hasta los 30, hace que este periodo de vida sea un ciclo en el que han podido experimentar más y tener más experiencias, algo que puede ser positivo o negativo, según la personalidad de cada uno.
«Hoy eres más joven que nunca, así que disfruta de la libertad, la buena salud y la vitalidad que tienes», Dolly Alderton
Chica de 30 años y soltera en cualquier ciudad europea. ¿Puede ser el mejor momento de su vida? ¿Por qué a veces no lo aprovechamos y buscamos problemas donde no los hay? ¿Qué recomendaría en casos como este?
En la vida, los 30 son un momento difícil. Si por un lado quieres tener hijos, empiezas a sentir la presión de ese deseo, de cuándo lo vas a hacer, si vas a poder hacerlo, si es algo que va a ocurrir realmente y si tienes esas posibilidades a tu alcance. Y si no quieres tener hijos, es un momento de soledad, porque muchas de tus amigas y de tu entorno comenzará ese camino. Por otro lado, hay mucha presión en el ámbito profesional, pues tu carrera ya ha despegado y quizás esperan o tienes demasiadas expectativas en este sentido. Y respecto a nuestros padres también es una edad en la que ellos ya empiezan a envejecer, y sentimos la presión desde todos estos ámbitos. Por tanto, como recordatorio o mensaje principal para esta chica, le diría: hoy eres más joven que nunca, así que disfruta de la libertad, la buena salud y la vitalidad que tienes.
¿Por qué piensa que se ha llegado a convertir en todo un fenómeno?
Para mí es importante no darle demasiadas vueltas a esta cuestión. Seguramente uno de los aspectos que explican este éxito es que he seguido mucho mi instinto y he sido muy honesta a la hora de escribir y reflexionar sobre las relaciones, la amistad, lo que es ser mujer y también espero haber provocado más de una risa.
¿Qué ha aportado a su vida personal la columna de ‘Querida Dolly’ y en consecuencia este libro?
Creo que me he vuelto todavía más curiosa respecto a las personas y considero que cuantas más vidas personales y experiencias entiendo, mejor posicionada estaré para ayudar a otras personas a resolver sus problemas.