Hoy me apetece muchísimo compartir con vosotros las mejores recomendaciones para preparar patties vegetales. Pequeños bocados que no llegan a ser una hamburguesa y que hasta nos podemos comer con la mano, eso sí,no podrás evitar chuparte los dedos porque estas preparaciones siempre salen bien y sirven para reciclar vegetales sobrantes así como cereales y granos integrales. Si sigues estos trucos el resultado será espectacular:
Ingredientes para 4 personas
Quinoa ya cocida
2 tazas
Boniato mediano
1
Harina de almendra
4 cucharadas
Huevo grande
1
Ajo
2 dientes
Cebolla tierna
1
Pimiento verde
1/2
Parmesano rallado
2 cucharadas
Queso parmesano rallado
1 taza
Sal y pimienta negra
Al gusto
Sal y pimienta negra
Unas ramas
Aceite de oliva virgen extra
3 cucharadas
Para la salsa de yogur
Aguacate no muy grande
1
Yogur tipo griego o natural cremoso
125 gramos
Perejil fresco
Unas ramas
El zumo de medio limón
Sal y pimienta negra
Una pizca
Aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas
– Combina algunos ingredientes secos, otros húmedos y muchos vegetales. La combinación de todos nos dará una consistencia crujiente por fuera y blando por dentro ideal.
– Como secos podemos incluir harinas de todo tipo de preferencia integral como trigo integral, avena, sarraceno, arroz o almendra. También podemos incorporar cereales o granos como copos de avena (sin necesidad de cocinarlos) o arroz y quinoa cocidos. También podemos usar amaranto o mijo. Te recomiendo dejar estos ingredientes para el final porque la cantidad será mayor o menor en función de si tenemos mucha humedad en la mezcla previa.
– Como ingredientes húmedos se usan normalmente huevos, no más de 2, dependiendo de la cantidad de mezcla que preparemos o bien su sustituto vegano (semillas de lino molido mezcladas con agua o bebida vegetal)
– Una posibilidad es incluir una pequeña cantidad de legumbres, lentejas, garbanzos o alubias. Con machacarlos o triturarlos un poco para integrarlos mejor, será suficiente.
– Los vegetales pueden ser crudos o cocinados. A mi particularmente me gusta usar boniato asado o patata cocida, dorar el ajo, el pimiento y la cebolla para que quede una mezcla más sabrosa. Hay vegetales crudos que quedan realmente bien en los patties sin necesidad de cocinarlos previamente como la zanahoria o el calabacín, también las coles (de Bruselas, lombarda, etc)
– Si añades semillas pequeñas como sésamo, amapola, lino y aderezos como queso o especias, es resultado será sencillamente espectacular.
Preparación
Pelar el boniato y cortar en rodajas gruesas, salpimentar y colocar en un recipiente apto para el microondas, salpimentar al gusto, añadir un hilo de aceite de oliva y un cuarto de taza de agua para que al asarse quede tierno. Tapar con film transparente o tapa apta para cocina en microondas y dejar que se cocine durante unos 10 minutos a potencia máxima.. Retirar con cuidado de no quemarnos, escurrir el líquido sobrante y traspasar a un bol grande. Dejar que se vaya enfriando.
Mientras dorar en la sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva , el ajo, la cebolla tierna y el pimiento cortados en brunoise. Retirar cuando los vegetales estén ligeramente dorados y blandos y podamos sentir su aroma agradable. Incorporar al bol con boniato asado. Seguir incorporando al bol el resto de ingredientes, la quinoa ya cocida y fría, los quesos, las harinas, el huevo y la sal y la pimienta al gusto. Con la ayuda de un tenedor ir mezclando todos los ingredientes hasta obtener una mezcla en la que todos los ingredientes queden bien repartidos.
Con las manos mojadas ir dando forma a los patties que iremos dorando en una sartén con un hilo de aceite. También podemos cocinarlas en el horno pulverizando con aceite de oliva y dejando que se doren durante unos 20 minutos aproximadamente.(dándoles la vuelta cuando haya transcurrido la mitad del tiempo.
Nota: para preparar la salsa, colocar todos los ingredientes en el vaso de la batidora incluido el aguacate pelado y sin hueso. Triturar hasta obtener una salsa fina y uniforme. Servir los patties con ensalada y la salsa que hemos preparado. ¡Ya solo queda disfrutar!