El aguacate es una fruta deliciosa y perfecta para acompañar diversos platillos y guarniciones. Comúnmente lo consumimos en las típicas entradas de totopos y chicharrones, y en México es mucho más frecuente de probarlo en formas saladas y picantes que en preparaciones dulces. Cualquiera que sea tu preferencia, hoy traemos cuál es la cantidad adecuada para consumir al día y algunos de sus beneficios.
Podemos encontrar el delicioso aguacate (o también conocido como palta en algunos países latinos) en diversas preparaciones, por ejemplo: este avocado toast, estos aguacates rellenos de surimi, tenemos hasta licuados, pero la receta estrella es el siempre confiable guacamole. ¡Nos encanta! Para disfrutarlo aún más te vamos a contar algunos beneficios que puedes obtener al incluir aguacate o palta en tu dieta.
Su origen se ubica en las zonas centrales de México y Centroamérica. El nombre de aguacate viene del náhuatl “ahuacatl” que significa “testículo del árbol”. Pero más allá del sabor, de la textura o del nombre curioso, el aguacate es un pequeño concentrado de puras maravillas para nuestra salud.
¿Qué cantidad debemos ingerir al día?
Los resultados del estudio Avocado Consumption and Risk of Cardiovascular Disease in US Adults han podido demostrar que quienes tomaron dos porciones de aguacate por semana tenían menos de riesgo de enfermedad cardiovascular y de enfermedad coronaria, en comparación con aquellos que nunca o rara vez lo comían. Aproximadamente, medio aguacate al día sería la distribución diaria de esta fruta para obtener sus beneficios.
Lorena S. Pacheco, autora principal del estudio e investigadora postdoctoral en el departamento de nutrición de Harvard TH Escuela Chan de Salud Pública refiere que:
“Nuestro estudio proporciona evidencia adicional de que la ingesta de grasas insaturadas de origen vegetal puede mejorar la calidad de la dieta y es un componente importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares”
El aguacate es una grasa vegetal que tiene múltiples beneficios al organismo, por lo cual se considera que es un superalimento que debe de incluirse en cualquier plan de alimentación o dieta balanceada.
Estos son los beneficios del aguacate
Los beneficios del aguacate se concentran sobre todo en sus aportes para el sistema cardiovascular. Las fibras, vitaminas y sus altos niveles de ácido oleico son considerados como una de las mejores herramientas naturales para combatir y prevenir problemas con el corazón.
Contiene fibras, potasio y vitamina E, entre otras.
Ayuda a reducir el colesterol “malo” y aumentar el “bueno”.
Reduce la hipertensión.
Es auxiliar en la disminución de diabetes tipo 2.
Cheryl Anderson, el profesor y decano de la Escuela de Salud Pública y Ciencias de la Longevidad Humana Herbert Wertheim manifiesta que esta fruta es extremadamente prometedora por lo popular, fácil de preparar y lo relativamente accesible que puede llegar a ser.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cazando mitos: comer aguacate cuando se está enojado es malo
| 5 trucos fáciles para que tu guacamole no se oxide tan rápido | Recetas para desayuno o cena con queso Cottage: cómo hacer un ‘avocado toast’ con queso cottage y jitomate | Cómo hacer guacamole sin aguacate: porque el precio del aguacate está por los cielos en México