También llamado escribano, jurel negro, chicharro o chicharrilla, es un pescado azul de agua salada. Habita a 200 o 300 metros de profundidad, puede pesar entre 300 gramos y un kilo y llegar a medir unos 50 centímetros.
Tiene un color azul grisáceo excepto la parte del vientre donde presenta un tono plateado. Sus ojos y boca tienen un tamaño desproporcionado si lo comparamos con el tamaño de su cabeza. El jurel aparece en las pescaderías en abril y se mantiene hasta finales del mes de octubre, que es su época de captura.
Curiosidades
El jurel pone sus más de 120000 huevos en la superficie. Sus crías suelen sobrevivir ya que durante la primera fase de sus vidas viven refugiándose entre los tentáculos de las medusas. Además, se trata de un pez peligroso ya que posee un afilado aguijón venenoso delante de la primera aleta dorsal.
Propiedades y beneficios de su consumo
Tradicionalmente era un pescado considerado ‘de pobres’, sin embargo es un alimento que aporta beneficios importantes ya que el 56% de su composición son proteínas, fundamentales para la construcción y reparación de músculos, órganos y tejidos.
Aporta a su vez una excelente fuente de vitaminas A, esencial para la salud ocular; B12, que garantiza el buen funcionamiento del sistema nervioso y contiene potasio, fósforo y selenio, que interviene en la creación de enzimas antioxidantes.
Cómo cocinarlo
Se trata de un pescado muy presente en partes de España como Asturias, Islas Canarias, País Vasco o Cantabria. Se suele cocinar frito o acompañado de patatas. También se suele tomar escabechado, sobre todo en regiones del centro de España. Posee una textura suave, lo que lo hace perfecto para degustarlo al horno o a la parrilla. Fuera de España lo incorporan habitualmente en los los ceviches y en el sashimi.