¿Cuántas veces hemos escuchado que tomar bebidas con algún grado de alcohol todos los días no es saludable? Es probable que esa idea cambie, ya que sabemos que también podemos obtener ciertos beneficios (muy convenientes por cierto) de bebidas que han estado presentes en la cultura gastronómica desde tiempos inmemoriales, y algunos otros que han llegado con los avances de la tecnología. Así que hoy veremos los beneficios que tienen la cerveza y el pulque, y cuál es mejor para nuestra salud.
El pulque es una bebida realmente significativa en la cultura mexicana, no solo por la idea de ser una bebida considerada del tipo alcohólica sino por el simbolismo que representa en nuestra historia y porque, cuentas las y los abuelitos, tiene grandes aportes para nuestra salud. Sin embargo, la cerveza ha demostrado que tampoco se queda atrás, que claro, debemos ser cautelosos con su consumo (como el de cualquier bebida o alimento) pero que si logramos equilibrar su ingesta, resulta aportarnos ciertos beneficios.
Beneficios de la cerveza
Probióticos
Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Singapur, acaba de desarrollar una cerveza con probióticos que, además de ayudar a mantener un intestino saludable, también puede mejorar la inmunidad en general. Desde el 2017 ha existido bastante interés en los probióticos, las bacterias “buenas” que promueven la digestión, además de otras muchas otras funciones del cuerpo.
Estas bacterias por lo general están presentes en alimentos fermentados, como verduras fermentadas, yogures y kombucha. Pero actualmente no hay cervezas en el mercado que contengan probióticos.
Cerveza para el corazón, literalmente
Anteriormente se presentó un estudio llamado Cerveza, Dieta Mediterránea y enfermedad cardiovascular, realizado por el Hospital Clínic, las Universidades de Barcelona y Málaga, y el Instituto de Salud Carlos III, y subraya que el consumo moderado de cerveza produce efectos positivos en relación con las enfermedades cardiovasculares.
Rica en nutrientes
Según el Centro de Información Cerveza y Salud, esta bebida posee propiedades nutricionales muy valiosas para el organismo:
Ácido fólico.
Proteínas.
Carbohidratos, algunos en forma de fibra soluble.
Minerales como el fósforo, silicio, portasio y sodio (este último en poca cantidad).
Vitaminas del grupo B (niacina, piridoxina y riboflavina) y folatos.
También es rica en lúpulo una sustancia que contiene polifenoles (flavonoides) con propiedades antioxidantes y efectos beneficiosos sobre el envejecimiento y el riesgo cardiovascular.
El aporte calórico puede variar según los distintos tipos de cerveza y su contenido en hidratos de carbono, pero oscila en torno a las 45 kcal/100 ml de la cerveza tradicional y las 17 kcal/100 ml de la cerveza sin alcohol.
Salud ósea
Ingredientes como el silicio, promueven la densidad ósea y evita la pérdida del hueso, o los fitoestrógenos, asociados a la mejora de los síntomas de la menopausia y la prevención de la osteoporosis, están presentes en la cerveza, por lo que algunos estudios señalan que esta bebida mejora la salud ósea.
Beneficios del pulque
Al pulque se le conoce como una de las bebidas fermentadas más longevas de México y de la historia de la humanidad, de acuerdo a datos proporcionados por el Archivo General de la Nación; popularmente también se le conoce como la bebida de los dioses, de acuerdo a la leyenda de Mayahuel, a la que se le conocía como la diosa del agave, y de quien se cuenta que “tenía en su poder, una planta mágica que daría alegría y otros dones al ser humano”.
Probióticos y cáncer
El Instituto Politécnico Nacional en conjunto con el Instituto Nacional para la Investigación Agroeconómica de Francia, realizaron una investigación en la que descubrieron un probiótico que se encuentra en el pulque, la bebida tradicional fermentada de México, y que posee propiedades anticancerígenas, mismo que podría ser efectivo en tratamientos contra el cáncer de colon.
Vitaminas
El pulque también contiene vitamina C y B y gracias a los numerosos beneficios que se han observado y que otorga al cuerpo humano, un grupo de científicos franceses y mexicanos, realizaron un estudio en el que encontraron que una de las microbiotas de esta bebida fermentada, ayuda a contrarrestar los efectos del cáncer.
Calorías y proteínas
Beberlo regularmente (tres veces al día) implica un aporte de 2.2 a 12.4% de calorías y de 0.6 a 3.2% de proteínas requeridas en la dieta diaria. (180.com, 2018), además de ofrecer protección de la flora intestinal, actuar como diurético, reduce el insomnio, es un buen suplemento alimenticio y combate la anemia.
¿Cuál es mejor?
Como podrás ver, ambas bebidas han sido estudiadas científicamente y comparten beneficios que ofrecen con un consumo moderado. Decidir cuál es mejor o peor dependerá de muchísimas cosas, primero por elegir si la consistencia o sabor de cada uno te agrada; también debes considerar tus condiciones de salud y consultar con un médico por cualquier condición preexistente, revisar qué beneficios se acomodan más a tu condición de salud. Así que, como siempre decimos: la última decisión es tuya.
En Directo al Paladar México también puedes leer ¿Cerveza saludable? Sí, si contiene probióticos | Cerveza en botella de vidrio vs. lata. Especialistas explican cuál es mejor opción | Pulque: la bebida de los dioses que podría prevenir el cáncer de acuerdo a estudios científicos | El pulque, bebida mexicana tradicional y ceremonial