¿Y si te dijeran que te van a pagar por andar? ¿Te lo creerías? Pues es algo que ya sucede.
Tres ingenieros crearon una app hace tres años con la que se pueden intercambiar los pasos que hayas dado durante todo el día por puntos. Su nombre es WeWard y es una aplicación gratuita que está disponible para IOS y Android.
El concepto es sencillo: cuanto más camines, más ganas, ya que los puntos puede ser canjeados por dinero o regalos. Existen cuatro tipos: transferencias bancarias, que van de 15 a 150 euros; descuentos en diferentes marcas; donaciones a asociaciones; o conseguir un iPhone 13 o un fin de semana en Roma, por ejemplo. «Este dinero sale de la publicidad que ponen los más de 500 socios con los que cuenta la aplicación», indica Justine Roditis, International Business Developer de WeWard.
El ritmo de la caminata o el espacio donde se haga no influye a la hora de conseguir estos puntos. Lo que se contabiliza son los pasos que des durante el día. Por ejemplo, si haces 10.000, conseguirás 10 puntos. Y lo máximo que se pueden conseguir son 25 puntos en el mismo día.
«Para una transferencia de 15 euros se necesitan tres mil puntos. Pero existen otras formas de ganarlos: completando desafíos y encuestas o comprando en las tiendas de nuestros socios. Y esto lo podrás sumar a los puntos que obtengas solo caminando», explica Roditis. Además, para motivar a la gente, hay retos y niveles a completar, ya sea solo o con amigos y familiares.
La idea surgió porque estos ingenieros consideran que el
sedentarismo
es uno de los diez factores de riesgo de mortalidad más importantes en el mundo. «Ellos veían que la gente cada vez tenía menos hábitos saludables y apostaron por fomentar las buenas prácticas a través de una app, enfocándose en el hecho de caminar porque tiene muchos beneficios», manifiesta Roditis.
Y es que andar tiene muchos beneficios para la mente, el cuerpo y el planeta. Además aumenta la empatía, reduce el riesgo de cardiopatías, de enfermedades cardiovasculares y la depresión, así como el hecho de estar en contacto con los demás y tu entorno.
Cómo andar correctamente
Para poder sacar partido a todos estos beneficios, es muy importante aprender a caminar correctamente. De esta manera evitaremos ciertos dolores y complicaciones.
El doctor Pablo Toledo Frías, cardiólogo de la Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, comenta que es importante andar con la barbilla en alto y llevar los hombros hacia atrás. «Debemos mantener la espalda recta y dejar que el talón sea la parte del pie que primero toque el suelo. Posteriormente, el peso marcará el propio movimiento. Además hay que dejar que los brazos se muevan libremente al compás del paso».
Caminar no es suficiente
El experto en fitness y colaborador de ABC Bienestar Alfonso M. Arce señala que no hay nada malo en andar, al contrario, es muy recomendable y sano, especialmente si lo haces en plena naturaleza. Sin embargo, considerar que con 10.000 pasos diarios o que con una caminata el fin de semana ya hemos hecho ejercicio, es muy distinto.
Estamos dejando sin trabajar muchos grupos musculares si solo caminamos, y proteger nuestra masa muscular es fundamental para la salud y para protegernos de la sarcopenia. «Además, si solamente caminas, ¿cuándo trabajas tu movilidad?, ¿y tu flexibilidad?, ¿el equilibrio?, ¿o la coordinación?», insiste el experto.
Si caminas sin más, te acostumbrarás a un trabajo aeróbico de intensidad media o mediabaja que te hará mejorar en ese rango de rendimiento cardíaco. «Si te estás preguntando que para qué quieres más, haz un simulacro de avería en tu ascensor y sube a casa por las escaleras cargando las bolsas de la compra. Verás lo que ocurre con tus pulsaciones», expone M. Arce. Ante un estímulo físico completamente diferente en intensidad y duración, te dará la sensación de que tus caminatas no valen para nada. «Si piensas que caminar es un ejercicio muy completo, lo siento, no es suficiente», recuerda.