Por qué las dietas de adelgazamiento están creciendo entre los más jóvenes

Según el informe III Barómetro Juvenil, Salud y Bienestar, elaborado por la Fundación FAD Juvenil y Fundación Mutua Madrileña, cada vez más jóvenes y adolescentes españoles realizan
dietas de adelgazamiento
.

Tras la pandemia, uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 29 años realiza dietas enfocadas a la pérdida de peso, suponiendo un 7,9% más que en el año 2017. Además, se ha visto un aumento significativo en el caso de los hombres, siendo estos los que más dietas realizan.

Mujeres jóvenes que realizan dietas: 18,4%

Hombres jóvenes que realizan dietas: 19,2%

Dicho informe pone de manifiesto que los motivos por los que los jóvenes se someten a dieta son distintos: en el caso de los hombres, son razones más relacionadas con su salud, y en el caso de las mujeres, más relacionadas con el aspecto físico.

Unsplash
Como profesional de la salud y como madre, son datos que deben preocuparnos, ya que son las mujeres y hombres de más temprana edad, de entre 15 y 20 años, los que hacen dieta por motivos estéticos, mientras que los de 20 a 29 lo hacen por motivos de salud.

Si bien una alimentación saludable es fundamental para gozar de una buena salud a corto y largo plazo, someterse a dietas de adelgazamiento a tan temprana edad es el resultado de que algo no estamos haciendo bien, tanto como sociedad como profesionales.

La presión social que pueden ejercer las redes sociales, la publicidad y la moda sobre los jóvenes y la falta de información veraz y contrastada, ya que seamos sinceros, en las redes sociales todo vale y todo el mundo puede prescribir, recomendar y dar su opinión sin saber y sin una base científica, hace que muchos jóvenes quieran seguir la recomendación de su influencer de cabecera, aunque esta sea descabellada o no tenga ningún sentido.

Unsplash
Por nuestra parte, la sociedad necesita más información y más educación en cuanto a salud y alimentación. No se trata de hacer una dieta, que además, en edades tan vulnerables pueden llevar a causar un trastorno de la alimentación o una mala relación con la comida, sino de alimentarse saludablemente y disfrutar de la comida. Y, por supuesto, mantener un estilo de vida saludable, que va más allá de la alimentación.

En definitiva, todavía nos queda mucho por hacer. Quizás no lo estemos haciendo lo suficientemente bien y debamos tener en cuenta a los jóvenes, que según este informe, son vulnerables a este tipo de dietas. Lo más adecuado para ellos es seguir una alimentación completa y equilibrada, ya que están en una época de desarrollo importante.

No se cuál será tu opinión, si eres madre o padre, o si eres adolescente, pero me encantaría conocerla.

Puedes saber más de Elisa Escorihuela a través de su cuenta de Instagram: @eliescorihuela, su labor en el Centro de Nutrición Nutt y en su libro ‘Dietoterapia’. 

Generated by Feedzy