La canción de Shakira con Bizarrap le está pasando factura a Clara Chía, actual pareja de Gerard Piqué. Tanto es así, que desde hace semanas casi no sale de casa e, incluso, tuvo que ser intervenida en el Hospital Quirónsalud de Barcelona tras sufrir un ataque de ansiedad.
Desde la pandemia, la ansiedad, junto con otros trastornos, la hemos normalizado y es habitual sufrir ataques de ansiedad. Suele aparecer cuando la persona ha estado acumulando situaciones estresantes, aunque a veces no sea consciente de ello, y no hace falta que nos encontremos en un lugar especial para que aparezca. De hecho, en algunos casos, se produce un ataque de pánico en situaciones relajadas como estar viendo la televisión, por ejemplo.
Algunos de los síntomas que se presentan en un ataque de ansiedad son, según el psicólogo Carlos Postigo:
Síntomas
Malestar general intenso
Miedo a perder el control, volverse loco e incluso a morir
Despersonalización o sensación de no reconocerse a uno mismo
Sensación de inestabilidad, mareo e incluso desmayo
Malestar torácico o ‘nudo en el estómago’
Sensación de ahogo, falta de aliento y atragantamiento acompañados de hiperventilación
Fuertes palpitaciones con elevación de la frecuencia cardíaca
Sudoración, escalofríos, sofocos, hormigueos, temblores
Superar un ataque de ansiedad
En el caso de que nos dé un ataque de ansiedad y aunque tengamos la sensación de pérdida de control y de no ser capaces de remediarlo, Postigo indica que debemos tener presente que «es algo temporal» y que si ponemos de nuestra parte, «vamos a conseguir superarlo». Para ello sería conveniente seguir los siguientes pasos:
1. No te exijas a ti mismo el dejar de sentirte mal de forma automática e intenta no juzgarte ni sentirte culpable.
2.
Busca un espacio donde no sientas atosigado si estás con gente.
3. Pon tu atención en un estímulo diferente a la sensación de ahogo y malestar.
4. Si puedes, visualiza una escena de calma (playa, campo, cielo), un sonido que te ayude a relajarte, un perfume agradable…
5. Haz respiraciones profundas sin forzarte.
6. Háblate de manera relajada, calmada y respetuosa.
7. Recuerda que acabará pasando.
«Lo primero que tenemos que hacer es entender muy bien el funcionamiento de la ansiedad para perder el miedo a posibles futuros ataques. Es importante que la persona sepa que la ansiedad es muy incómoda y puede llegar a ser sumamente desagradable, pero no es peligrosa», asegura la psicóloga de Laura Fuster.
Cómo actuar si una persona está sufriendo un ataque de ansiedad
Laura Fuster anima a que actuemos de la siguiente manera:
– Empatizar. Intenta entender por lo que está pasando esa persona y muestra comprensión.
– Validar. La persona debe saber que lo que siente está bien. Puedes decir frases como «es normal que te sientas nervioso ahora mismo».
– Escuchar. A veces nos empeñamos en dar consejos cuando sería suficiente con prestar atención a lo que nos dice la persona.
– Acompañar. Puede ser suficiente con estar al lado de la persona en una actitud empática.
Por el contrario, evitemos decir: «te alteras por nada», «estás exagerando», «eres demasiado sensible» o «tranquilízate, que no es para tanto».
La importancia de la respiración
Ferran Cases experto en ansiedad y autor de ‘El cerebro de la gente feliz’, comparte lo que él llama la respiración del bostezo. Esta es justo la contraria a la que hacemos cuando tenemos ansiedad, que hiperventilamos, se acelera el ritmo cardíaco, generamos más sangre, calentamos el cuerpo y nos preparamos por si ese miedo que sentimos es real y tenemos que salir corriendo o atacar a ese estímulo.
La respiración que señala Cases imita el bostezo, es diafragmática y abdominal, con una inspiración corta y una expiración larga. «Aunque el secreto está en la expiración larga: al sacar el aire lentamente lo que hacemos es desacelerar el ritmo cardíaco, enfriar el cuerpo y mandar una señal de respuesta al cerebro para decirle que no hay ningún peligro y lo vamos a resolver de otra manera». Esta respiración es imprescindible para rebajar los síntomas de la ansiedad.