“Ya se acerca Nochebuena, ya se acerca Navidad…”

Hola, ¿cómo estás? Soy Claudio Cerviño, Editor Jefe de LA NACION Deportes, y este es Qatar al día, el newsletter exclusivo para suscriptores de LA NACION con el resumen más completo de la jornada mundialista.

La locura más linda: estamos donde queríamos estar

“Muchaaaaaaaaachos…”, el grito de los jugadores de la selección cantando con los hinchas en Qatar (Aníbal Greco/)

¡Qué linda locura! ¿Cómo describir esto que pasa? Si dan ganas de llorar, si es que todavía no lo hiciste. Es imposible no emocionarse. Porque necesitamos de estas emociones genuinas. Las que no esconden intereses. Muchos dicen que los colores del club siempre se llevan en el alma y que no se compara con nada, sí, ¿pero qué te moviliza más que un Mundial cuando pasan estas cosas con la selección? Nada te transforma más. Y especialmente cuando salimos de ese golpazo en el debut. Cuando atravesamos angustias, incertidumbre, descreimiento. Hasta llegar a una semifinal y verla con tranquilidad.

Eso me pasó desde el primer gol de Julián. Que se iba riendo en plena carrera hacia el arco croata, como no pudiendo creer todo lo que iba sucediendo a su paso. Si eso le pasa a un profesional, se entiende lo que experimentamos los que lo vivimos desde afuera. Y si la selección transmitió tranquilidad, no es porque Croacia haya decepcionado. Todo lo contrario: hizo, con orgullo, lo que le dejaron hacer. La Argentina fue demoledora. Esperó su momento y tumbó a un durísimo rival. Lo fue desgastando y lo puso KO, aunque hiciera esfuerzos por ponerse de pie.

El primer gol de Julián, a lo Matador Kempes (Aníbal Greco/)

Y lo de Messi, globalmente en el torneo, tuvo su remate en esa corrida épica del tercer gol. Le hizo lo que quiso al mejor central del Mundial: Gvardiol. Que pareció un principiante. Que no pudo ni con un perfil ni con otro, hasta que la pelota llegara mansamente al pie derecho de Julián Álvarez. Pero el gol, en su concepción, fue del capitán. Y tuvo ribetes de los grandes goles de la Argentina en los Mundiales. Como el segundo de Kempes a Holanda en la final del 78. Como el segundo de Diego a los ingleses en el 86. ¡Inolvidables! ¿Hace diferencia que no lo haya convertido Messi? Ninguna. Fue otra joya, para sellar el pase a la sexta final de nuestra historia.

Leo ya lo tiene mareado a Gvardiol dentro del área: un momento sublime (Dan Mullan/)

Esa revancha que esperan tus chicos, los míos y las generaciones que quieren ser campeón mundial. Vivirlo. Sentirlo. Falta una batalla, claro. La más trascendente. Como dice el axioma, las finales hay que ganarlas. Tener la chance de ir por la gloria es un sueño para toda la vida. Cuando los deportistas dicen que lo peor de una competencia es perder una semifinal, es así nomás: nada más doloroso que ver una final de afuera. Mismo para todos nosotros. No sé si vas a poder almorzar o no. Si te va a pasar bocado este domingo. No sé si vamos a dormir. Pero sí sabemos algo: vamos a llorar. Porque de eso se trata parte de la vida: de rompernos de emoción. ¡VAMOS ARGENTINA!

Y un agregadito al paso: ¡marche un bidón de antiácidos para don Juanma Rodríguez, el queridísimo periodista del programa “El Chiringuito”, en España! (lo va a necesitar).

Messi y su momento sublime

Messi ya tiene la pelota en sus pies e inicia su corrida imparable, que terminará en el gol de Julián Álvarez; será el tercero de la Argentina sobre Croacia

Si nos emocionamos viéndolo por TV, imaginate estar en el estadio Lusail. Juan Manuel Trenado, uno de los enviados especiales de LA NACION en Qatar, te cuenta sus sensaciones de la gran victoria argentina en la semifinal y de lo que provocó Lionel Messi. Te anticipo el remate…

“Cómo explicar ahora que este no es el mejor Messi. ¿Quién puede creerle al que lo intente?, ¿quién se anima a someterse a la demanda popular que ya determinó que esto es supremo? Y para qué discutir. Después de esas acciones simbólicas como la que logró ante Gvardiol… Después de eso no se puede decir mucho más. Después de ser artífice del primer partido sin sufrir en este Mundial, cualquiera se siente tentado de decir cosas desmedidas. Pero mejor esperar hasta el domingo próximo para hacerlo. A este Messi le sobra el tiempo”.

Por qué ganamos como ganamos

Enzo Fernández, una de las grandes figuras del seleccionado en el Mundial (Aníbal Greco/)

Tendrás tu punto de vista, como los 45 millones de entrenadores que tenemos esta noche mágica. Pero cabe preguntarse por qué la Argentina ganó como ganó, cuáles fueron los resortes, en dónde se gestó la supremacía. Diego Morini, enviado especial a Doha, te desmenuza el partido, te cuenta la relevancia de esta actuación y te transmite sus emociones desde el estadio Lusail. ¡No te lo pierdas!

Los puntajes de la selección. ¡Qué lindo calificar en partidos como estos, con semejantes actuaciones! Fijate los puntos que adjudicó LA NACION y cotejalos con los que pusiste vos.
Festejos en el Obelisco y alrededores por el triunfo de la selección Argentina ante Croacia (Gonzalo Colini/)La gente y su festejo. Cómo se vivió en la Ciudad de Buenos Aires y en otros puntos del país. La intimidad de una tarde especial. Por Delfina Celicchini.

La celebración del capitán: “Es una locura”

Había que verlo en la cancha. Una maravilla para jugar, para asistir, para achicar a los rivales. Leo Messi en su máxima expresión, en un Mundial y a los 35 años. Buscando concretar su gran obsesión. Cosechando elogios de todo el mundo. Provocando que muchos aficionados de otros países deseen fervientemente que gane el Mundial como broche a su extraordinaria carrera. ¿Cómo lo vivió el capitán argentino? Disfruteló como en la cancha o por TV.

Lionel Messi se abraza con Lionel Scaloni después de clasificarse a la final del Mundial de Qatar (Robert Michael/)A lo Matador Kempes. El primer gol de Julián, en una corrida desde media cancha que hizo recordar al paso arrasador de otro cordobés, pero en el Mundial 78.Repercusiones en el mundo. Los medios de todo el planeta, rendidos ante la notable actuación de la Argentina y la jugada monumental de Messi.
Las parejas de los jugadores cenaron en un restaurant español en Doha (Captura/)“La Scalot”. La intimidad de una noche especial en Doha de las mujeres de los jugadores argentinos. Quiénes estuvieron, algunas ausencias y el origen del nombre del grupo.

Preocupación en Francia: un virus inesperado

Algunos sostienen que a la selección “le salen todas”. ¿Vos conocés algún equipo campeón que no dependa de la suerte? Pero a veces se exagera un poco. Por ejemplo, con lo que pasó en las últimas 24 horas con Francia, el campeón mundial en Rusia 2018, torneo en el que fue nuestro verdugo en los octavos de final. De pronto, la primera señal de alarma se produjo el lunes: un par de jugadores del seleccionado de Francia amanecieron con un cuadro gripal. Inmediatamente fueron desafectados de los entrenamientos, para no agravar su estado y también para evitar eventuales contagios. Se trata de dos titulares: el defensor Dayot Upamecano, del Bayern Munich, uno de los mejores centrales del mundo, y del volante Adrien Rabiot, de Juventus.

Didier Deschamps, DT de Francia, tuvo algunas preocupaciones en las últimas horas (FRANCK FIFE/)

Lo cierto es que están en duda para el choque semifinal de este miércoles con Marruecos. Pero ojo, nada de subestimar a los africanos, que vienen de dejar en el camino a España y a Portugal. ¿Podrán también con Francia? Y en rigor, ¿quién nos conviene más a esta altura? Veremos qué sucede en ese duelo que miraremos con tranquilidad: la que nos dio nuestro propio seleccionado en su semifinal con Croacia.

Kylian Mbappé y Achraf Hakimi, en el PSG: este miércoles estarán enfrentadosAmigos inseparables, compañeros en el PSG y rivales en la otra semifinal: la historia de Kylian Mbappé y Achraff previo al choque entre Francia y Marruecos, de dónde surgirá el rival de la Argentina en la final de Qatar 2022.

Y si todavía estás pensando en ir a la final…

María Julieta Rumi te pone al día con lo que está ocurriendo en materia de vuelos, precios de los pasajes y las posibilidades de asistir a la gran final del Mundial el próximo domingo. Sobre todo, si Aerolíneas Argentinas tiene pensado fletar más vuelos para los hinchas de último momento. Ojo, más allá del entusiasmo, prestá atención a lo que te cuenta Julieta: quienes viajen al Mundial no sólo tienen que comprar pasaje, estadía y entradas a los partidos, sino que tienen que tramitar la tarjeta digital Hayya para poder ingresar al país, la cual tiene una demora de 24 horas aproximadamente.

Así vivimos Qatar 2022

“Qatar al día” tiene una entrega diaria, con todas las novedades del certamen, que comenzó el 20 del actual y que transita la última semana. ¡Y con la Argentina jugando al mediodía del domingo la final! Ya estar entre los cuatro mejores era un orgullo enorme. Nos falta conocer el rival nomás, que se definirá este miércoles con la otra semifinal:

Miércoles 14-12, a las 16, Francia vs. Marruecos (DirecTV y TV Pública).

Los festejos en el estadio Lusail (Aníbal Greco/)

LA NACION tiene cinco enviados especiales que te hacen vibrar como nunca antes con todo lo que sucede con la selección y lo que pasa minuto a minuto en Doha. Se trata de Juan Manuel Trenado, Diego Morini, Federico Águila (periodistas), Aníbal Greco (fotografía) y Matías Boela (videos).

Además, contamos con columnistas especiales: Javier “Pupi” Zanetti, Diego Latorre, Daniel Arcucci, Ezequiel Fernández Moores y Marcelo Gantman. Y los columnistas en Buenos Aires: Andrés Eliceche, Cristian Grosso, Christian Leblebidjian, Claudio Mauri, Francisco Schiavo y Diego Mazzei.

Al regreso a casa luego de un día de trabajo podés disfrutar de un streaming con todas las novedades desde Qatar que brindarán nuestros enviados especiales.

Los Messi, felices: Anto festeja con sus tres hijos, Mateo, Ciro y Thiago (instagram @antonelaroccuzzo/)

Y muchas variantes más que seguramente te han sorprendido a lo largo del Mundial. ¿Cuáles?

El Bot del Mundial. ¿Querés saber quiénes son los favoritos? Esta herramienta ofrece porcentajes sobre los favoritos, resultados más probables y un juego interactivo para simular cómo sale cada partido. Es más, en la apertura del torneo predijo el resultado exacto de Qatar vs. Ecuador. En total, ya fueron varios aciertos exactos y en otros partidos también acertó el ganador, pero no por cuántos goles. Así que, ¡atención! A seguirlo. Probalo acá.El pronóstico. ¿Te gusta arriesgar un resultado Y GANAR UN PREMIO? Vas a tener para entretenerte con un juego para los usuarios. Con una tabla general y otra para suscriptores.
¡Hasta el domingo, Muchaaaaachos! (Aníbal Greco/)Poné los puntajes de la selección. ¿Cuántas veces soñaste con calificar a los jugadores? Bueno, lo podés hacer a través de esta pieza que te permite calificar a todos los jugadores de Argentina al final de cada uno de sus partidos. Y podrás cotejar con el puntaje de los especialistas de LA NACION.Las trivias del Mundial. Diariamente contás con una entrega para que muestres tus conocimientos sobre Mundiales.

Si te gustó este newsletter, compartí este email a tus amigos. Y si te reenviaron este mensaje, te invito a suscribirte a Qatar al día, ya que estamos, conocé todos los newsletters de LA NACION.

¡Hasta la próxima!

 

Generated by Feedzy