Este miércoles, los aficionados al fútbol disfrutaremos del tercer Clásico en apenas 33 días y el quinto en lo que va de campaña. Aunque Xavi Hernández y Carlo Ancelotti se han mantenido bastante comedidos, ‘El caso Negreira’, la permanente discusión en torno a Vinícius Jr., los diferentes estilos o lo mucho que hay en juego harán de este duelo algo especial.
La situación recuerda y mucho a lo que ocurrió en la temporada 2010-11 entre los equipos de José Mourinho y Pep Guardiola.
El Barcelona de Pep Guardiola dominaba con mano de hierro en Europa y en España. No solo con resultados, sino con un juego que fue reconocido como uno de los mejores nunca vistos. De hecho, ese desempeño se trasladó a la selección española, que consiguió dos Eurocopas y un Mundial.
Aquella era la primera temporada de José Mourinho en el banquillo del Real Madrid. Florentino Pérez confió en el portugués para poner freno al mejor Barcelona de la historia y en 18 días que comenzaron el 16 de abril se produjo el pico de esa épica batalla: cuatro Clásicos prácticamente sin descanso.
Real Madrid 1-1 Barcelona (LaLiga)
El primero fue el más descafeinado. Los madridistas llegaban a ocho puntos del Barça y el partido del Santiago Bernabéu se antojaba como el último clavo ardiendo al que agarrarse para poder llevarse la liga. Sin embargo, los blancos no pudieron pasar del empate a un tanto.
Este partido será recordado por el pelotazo que lanzó Leo Messi a la grada y por el cambio de tendencia sobre el terreno de juego. El Barcelona salió con el campeonato prácticamente en el bolsillo, pero la dinámica sobre el verde había cambiado.
Barcelona 0-1 Real Madrid (Final de la Copa del Rey)
Cuatro días después, Mestalla acogía la final de la Copa del Rey. Otro partido entre el Barcelona y el Real Madrid con un título en juego. El choque llegaba caliente por las ruedas de prensa, donde se había comenzado a jugar el partido.
Los 90 minutos no fueron suficientes y todo se decidió en la prórroga, cuando Ángel Di María colocó un centro delicioso para que Cristiano Ronaldo marcase con la cabeza un golazo tremendo.
Real Madrid 0-2 Barcelona (ida de las semifinales de Champions League)
Antes del tercer choque, la tensión explotó. “A este Madrid tan fuerte le sacamos ocho puntos. Un linier con muy buena vsta nos anuló un gol de Pedro por 2 centímetros”, aseguró Pep Guardiola en rueda de prensa. “Pep es el único entrenador capaz de quejarse del acierto del árbitro”, respondió Mourinho.
Fue entonces cuando Pep Guardiola se cansó y pronunció una de las frases más célebres de una rueda de prensa: “José (Mourinho) es el p… amo, el p… jefe de las ruedas de prensa y no voy a competir ni un instante con él. Mañana jugamos a las 20;45 y solo le recuerdo que hemos estado juntos cuatro años (en el Barcelona)”.
Sobre el verde, una de las mayores exhibiciones que se recuerdan de Leo Messi con un golazo colosal. Eso sí, la expulsión de Pepe tras una entrada sobre Dani Alves marcó el encuentro. Al acabar el choque, tuvo la famosa rueda de prensa de José Mourinho preguntándose: “¿Por qué?”.
The last dance: Barcelona 1-1 Real Madrid
A Mourinho le cayeron cinco partidos y el Real Madrid no consiguió remontar en la vuelta. Quizá el último partido fue el más descafeinado. El Barcelona se adelantó con un tanto de Pedro y eso sentenció la eliminatoria.
Lo ocurrido en 2011 llevó mucha tensión a nuestro fútbol y a la selección española. Salvando las distancias, en estos tres Clásicos seguidos puede pasar algo parecido. ¿Qué ocurrirá en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey?