Ventanas que enfrían edificios y ahorran energía

A medida que el cambio climático intensifica y los veranos son cada vez más largos y calurosos, también aumenta la demanda de nuevas tecnologías para enfriar edificios. De hecho, se estima que la refrigeración representa nada menos que alrededor del 15% del consumo mundial de energía. 

Esa demanda podría reducirse con un revestimiento para ventanas que pudiera bloquear la luz ultravioleta e infrarroja cercana del sol, es decir, las partes del espectro solar que normalmente pasan a través del vidrio para calentar una habitación cerrada.

Esta reducción sería mucho mayor si, además, dicho revestimiento irradiase el calor recibido hacia el exterior. Y eso es precisamente lo que acaba de conseguir un equipo de científicos de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, cuyo hallazgo se recoge en un artículo que bajo el título High-Performance Transparent Radiative Cooler Designed by Quantum Computing, se publica en Energy Letters, una de las revistas de la Sociedad Americana de Química. 

El gran reto de construir una ventana capaz de enfriar un edificio pasaba por encontrar materiales que además permitieran el paso de la luz, por lo que el equipo de Eungkyu Lee, autor principal del artículo, se propuso, fue diseñar lo que se denomina un enfriador radiativo transparente – TRC por sus siglas en inglés- que pudiera cumplir con ambas funciones. 

Para ello, los autores construyeron varios modelos informáticos guiados por el aprendizaje automático y la computación cuántica para probar como la combinación de distintos materiales comunes podrían servir a su objetivo, optimizando el tipo de material a emplear y el orden en que estaban dispuestos. El resultado fue un revestimiento que, cuando se fabricó, superó el rendimiento de los TRC de diseño convencional, además de uno de los mejores vidrios comerciales de reducción de calor del mercado. 

Los investigadores defienden que en ciudades cálidas y secas, este TRC optimizado podría reducir potencialmente el consumo de la energía empleada en la refrigeración de edificios en un 31 % en comparación con las ventanas convencionales.

 

Generated by Feedzy