La evolución del fútbol ha provocado que cada vez más clubes acaben siendo propiedad de grandes inversores extranjeros, como ha sucedido en los casos del Manchester City, Newcastle, PSG… Sin embargo, la llegada de capital extranjero no es una garantía de éxito para estos clubes y LaLiga Santander es el gran exponente de la cara amarga de lo que pueden suponer estas ventas.
Los cuatro últimos puestos de la clasificación de la Primera División Española están ocupados por clubes que son propiedad extranjera y tan solo dos conjuntos con dueños foráneos se encuentran en la mitad de la tabla.
Elche, Espanyol, Valencia y Almería, al borde del precipicio
Los cuatro colistas de LaLiga son clubes que son propiedad extrajera: Almería (Arabia Saudí), Valencia (Singapur), Espanyol (China) y Elche (Argentina), siendo estas sus posiciones y los puntos que han cosechado tras 29 jornadas:
17º: Almería ( 30 puntos)18º: Valencia (27 puntos)*19º: RCD Espanyol (27 puntos)*20º: Elche (13 puntos)*
* Puestos de descenso a LaLiga SmartBank
Sin embargo, una jornada antes, eran cinco los clubes que ocupaban los últimos cinco puestos de la tabla, ya que el Real Valladolid (Brasil) se encontraba en el 17º lugar, pero su victoria en la jornada 29 le ha hecho ascender hasta la 14ª plaza.
Una situación límite, en la que se encuentran cuatro equipos que luchan por la salvación a falta de 9 jornadas para que finalice LaLiga Santander, que demuestra que la inversión extrajera, de momento, no funciona en España.
Girona y Mallorca, descanso en la zona media
El Girona y el Mallorca son los dos clubes con dueños extranjeros (de los siete que hay en LaLiga Santander) que mejor colocados están en la clasificación.
El Girona (Emiratos Árabes Unidos) terminó la jornada 29 en novena posición con 38 puntos, a 9 de los puestos europeos y a 11 de la zona de descenso.
Mientras que el Mallorca (Estados Unidos) se encuentra en el 11.er puesto con 37 puntos, a 10 del descenso que marcan el Valencia y el Espanyol.
Miedo extendido por el Valencia y el Málaga
El principal protagonista de la zona de descenso de LaLiga 22/23 es el Valencia. Un club que fue comprado hace casi 9 años por el magnate de Singapur, Peter Lim.
Antes de 2014, el Valencia era un habitual en las competiciones europeas, pero que desde su venta solo se ha clasificado en tres ocasiones para la Champions League. Además, la Copa del Rey 18/19 el único título que han conquistado los ches bajo la propiedad de Lim.
Este año, la situación del club está al límite, con una ruptura absoluta entre la afición y la directiva, y con un equipo que está al borde del descenso a Segunda División a falta de 9 jornadas para que termine la temporada. Una realidad que recuerda a la que sufrió el Málaga en 2017.
El club malagueño fue comprado en 2010 por el multimillonario qatarí, Al-Thani, y tocó el cielo en la temporada 12/13, en la que alcanzó los cuartos de final de la Champions League.
Sin embargo, a partir de ese momento, los boquerones fueron en caída libre hasta que en 2017 terminaron descendiendo a la segunda categoría del fútbol español, donde podrían tener los días contados, ya que la 1ª RFEF les acecha.