La Apple Store de San Luis, Misuri, Estados Unidos, anunció hace dos semanas su proceso de sindicalización con el objetivo de defender los derechos de sus trabajadores. Los empleados se unieron en bloque a este proyecto y la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM) quería apoyarles en esta empresa. Sin embargo, cuando su proyecto se hizo oficial ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales han tenido que abandonar temporalmente la iniciativa. ¿Los motivos? Por lo visto grandes presiones a los trabajadores que querrían optar por la sindicalización.
De los 82 empleados de la Apple Store de San Luis, buena parte de ellos han abandonado el proceso como señalaba 9to5Mac. Por lo visto, las presiones han sido mostradas a la Junta Nacional de Relaciones Laborales de los Estados Unidos por parte del sindicato que les iba a amparar. Por lo visto los jefes les amenazaban supuestamente con represalias si decidían organizarse en un sindicato.
Este sindicato fue el primero en lograr con éxito la sindicalización de una Apple Store. Concretamente ocurrió en la tienda de Maryland, donde la plantilla también sufrió ciertas represalias. De acuerdo con un comunicado, el sindicato IAM asegura que “La IAM continuará asegurándose de que se cumplan todas las leyes laborales y mantiene la esperanza de que los trabajadores de Apple obtengan el respeto y la dignidad que merecen”.
Por ello, todo apunta a que la lucha sindical seguirá progresando en San Luis y que esto solo ha sido un altibajo.