PARANÁ.- El Grupo Lequio adquirió el Frigorífico Florida en Uruguay. De esta manera, la firma argentina, dueña en Entre Ríos de Frigorífico Alberdi, y de Carnes Pampeanas en La Pampa, suma otra planta cárnica, lo que le permitirá “una mayor capacidad de negociación internacional, al engrosar el portfolio de opciones, algo muy valorado en estos tiempos de alta volatilidad e incertidumbre por los que transitan los mercados internacionales”, según indicaron a LA NACION desde la compañía. Buscará así exportar más ahora desde el establecimiento en el vecino país, aunque remarcaron que esto no significará un freno a las inversiones en la Argentina y también apostarán al crecimiento.
La noticia se conoció por una información del sitio Todo el Campo, del vecino país oriental, donde se indicaba que hace dos semanas el Frigorífico Florida había quedado en manos del principal acreedor: el Banco de la República Oriental del Uruguay (Brou). En efecto, el 7 de diciembre pasado se realizó la subasta pública de la planta frigorífica y el único oferente fue la entidad bancaria uruguaya, que se hizo de los activos afectados como garantía de créditos por un valor de US$6 millones. En los últimos días, Lequio adquirió la planta por U$$8 millones.
El establecimiento tiene 14 hectáreas, de las cuales 6000 metros cuadrados corresponden a la planta industrial y maquinarias que se encuentran en buen estado, según evaluaron los compradores. Desde el Grupo Lequio, ante una consulta, hicieron una reseña sobre el devenir de la planta uruguaya, que terminó con la adquisición por parte de los compradores argentinos.
Versiones encontradas sobre cómo se financiará un millonario fondo para la harina a las panaderías
Se consignó que el origen de las negociaciones se remonta a mediados de 2021 cuando ante el difícil contexto local y la adecuación a las medidas de contención de precios internos se generaron numerosos incumplimientos al exterior [vale recordar que el año pasado el gobierno argentino implementó un cepo a la exportación]. Esto trajo aparejado la reacción de parte de los clientes externos de demandar alternativas de suministro para continuar con las operaciones.
La firma prevé realizar una faena de hacienda de 300 cabezas por día. Grupo Lequio
En ese momento, la planta del Frigorífico Florida era la última en haberse habilitado en el vecino país para la exportación de carne a China, lo que requirió de importantes inversiones, pero que había cesado actividades por diversos motivos. La planta se había remodelado con un crédito hipotecario y prendario otorgado por el Banco de la República Oriental del Uruguay y, tras el cierre del frigorífico, derivó en el reciente remate y liquidación de bienes.
El Grupo Lequio precisó a este diario que la compra se llevó adelante con el objeto de mejorar su posición comercial y que para eso se contó con la colaboración diplomática uruguaya en la Argentina y de los directivos del banco estatal uruguayo. “Se logró el inicio de las conversaciones y negociaciones que llevaron a acordar una oferta de compra de los bienes rematados contra un crédito a largo plazo estructurado para que el repago de la inversión lo pueda hacer el mismo giro de la actividad comercial”, indicaron desde la firma compradora.
En la firma dijeron que ya se está trabajando en el proceso de puesta en marcha de la unidad recientemente adquirida, con un proyecto escalonado que estima llegar a plena capacidad, de 300 cabezas por día, en el segundo semestre de 2023.
“La planta está en óptimas condiciones, lista para recibir habilitaciones de los mercados más exigentes y comenzar lentamente a producir. Las tareas de custodia del bien han sido destacables”, agregaron desde la firma.
La inversión
Sobre la actividad, dijeron que “este marco global ha incrementado notoriamente el valor que los principales importadores de materias primas le asignan a la seguridad de la cadena de suministro”.
“El hecho de presentarse, a partir de ahora, como una opción multiorigen marcará un gran cambio para el grupo, que sin dudas fortalecerá sus cimientos, permitiéndole extender las fronteras de credibilidad enarbolando la bandera argentina con hermandad”, precisó.
Lequio indicó que con el Frigorífico Florida se abren las puertas a nuevos mercados como Japón y Corea, incluso con nuevas cualidades, como la carne orgánica que demandan los principales mercados del mundo. “La carne uruguaya se destaca por su enfoque a los nichos más selectos y es ahí donde el grupo ya tiene sobrada experiencia. Este paso al exterior no significa ningún freno a las inversiones y el crecimiento en la Argentina”, indicaron.
Con 1500 trabajadores, el grupo admitió que “la situación del mercado chino se mantiene compleja”. Hubo caídas de precios y se sumó la situación del Covid 19 en ese país.
“Se habla de flexibilizaciones, pero el mercado no despega, los stocks de mercaderías siguen siendo altos y la oferta de carne vacuna, principalmente de Brasil, supera actualmente a la demanda. A esto se suma mercadería sin vender que fue comprada por los importadores a valores superiores, lo que implica una pérdida importante para distintos agentes del mercado. Esta situación, sumada a la variación del tipo de cambio, genera problemas”, describieron desde la firma.
Entre otros puntos, para la Argentina la firma destacó inversiones en el feedlot de Victorica, La Pampa, que permitirá concentrar 8000 cabezas de ganado. También subrayó la ampliación de la capacidad de frío en la planta de Santa Rosa, en La Pampa, y la inauguración de obras de frío, también, y un nuevo dock de carga para ampliar las posibilidad de faena. En 2021, Frigorífico Alberdi, vinculado a Lequio, pagó US$10 millones para quedarse con Carnes Pampeanas, el frigorífico de Santa Rosa que pertenecía a Cresud, firma de Irsa.