Lo que debía ser un festejo emotivo terminó en una batalla campal entre jóvenes que celebraban su “último último día de clases”, el UUD, como se le dice coloquialmente a este encuentro que se volvió costumbre en los últimos años para los y las estudiantes secundarios en el cierre del año.
La madrugada se convirtió en un caos en el parque Padre Carlos Mugica, una de las plazas que se despliegan a la vera de la General Paz, muy cerca del Parque Sarmiento. Los desmanes, los gritos y, después, las sirenas de los patrulleros frustraron el sueño de los vecinos del Barrio Parque Cornelio Saavedra, que cuando fue creado, a fines de la década del 40, fue bautizado como Barrio Parque Perón.
Hay versiones disímiles sobre los motivos del inicio de la contienda, que en su momento más violento incluyó trompadas, patadas y botellazos. Algunos atribuyeron la refriega a un conflicto entre jóvenes que integran facciones de la barra brava de Platense, que precisamente tiene un predio allí muy cerca, en Crisólogo Larralde y Díaz Colodrero, en Saavedra. Otros refirieron la aparición de “infiltrados” que aprovecharon el momento para robar a los estudiantes en pleno festejo.
Los partes policiales, en definitiva, no dan crédito a la pelea entre barrabravas –aunque tampoco la descartaron, por el momento–, pero sí se reportó que seis adolescentes terminaron detenidos, acusados de arrebatos, y varios jóvenes resultaron heridos, entre ellos, dos menores que fueron atendidas por médicos de emergencia en el lugar, pero debieron ser internadas.
Incidentes en una celebración de estudiantes por su último día de clases
Según pudo saber LA NACION alrededor de las 5.45 de este domingo, efectivos de la Comisaría Vecinal 12A se trasladaron de urgencia al cruce de las calles Carlos Pellegrini y Rogelio Yrurtia –que separa el Parque Carlos Mugica de la plaza Vicente Solano Lima, en el centro del Barrio Parque y frente a la parroquia San Juan Bautista el Precursor– porque los vecinos llamaron para alertar sobre el desborde en los festejos.
Alumnos y alumnas de distintos colegios de la zona se habían congregado en esa zona –residencial, pero, también, con un incipiente polo gastronómico y recreativo– para festejar el último día del ciclo lectivo de los alumnos del último año de educación media. Pero lo que debía ser alegría derivó en un bochornoso episodio de violencia.
Por los desmanes, la policía arrestó a seis adolescentes de 12, 15, 16 y 17 años, acusados del robo de diez teléfonos celulares, dos relojes de pulsera y una decena de gorras deportivas, todos bajo la modalidad de arrebato.
Por los desmanes, la policía aprehendió a seis adolescentes de 12, 15, 16 y 17 años acusados del robo de 10 teléfonos celulares, dos relojes de pulsera y 10 gorras deportivas bajo la modalidad arrebato.
Además, según agregaron las fuentes policiales consultadas, en inmediaciones de una estación de servicio situada en el parque Pioneros de la Antártida, frente al predio de Tecnópolis, se detectó que varias personas arrojaban botellas. En tanto, dos menores que se descompensaron debieron ser trasladadas a un centro asistencial.
En la causa intervino el juez de Menores Gonzalo Matías Oliver de Tezanos. Además de indagar a los adolescentes detenidos como presuntos autores de los robos, el magistrado intentará determinar si participó de los serios incidentes algún grupo de barrabravas, como se afirmaba entre los grupos de jóvenes que vieron frustrado el final de su alocado festejo.
Durante la madrugada, además, la Policía de la Ciudad recibió varios llamados de vecinos de distintos barrios al 911, y también hubo operativos relacionados con el UUD en Parque Chacabuco y Parque Centenario.