El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano convocará al embajador de Hungría en Ucrania por la indignación que ha causado el hecho de que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, acudiera a un acto público con una bufanda con el mapa de la “Gran Hungría”.
“La propaganda en Hungría de las ideas del revisionismo no contribuye al desarrollo de las relaciones ucraniano-húngaras. Se invitará al embajador húngaro al Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano y se le hará saber lo inaceptable de las acciones de Viktor Orbán”, dijo Oleh Nikolenko, portavoz de esa cartera, citado por “Evropeiska Pravda”.
Agregó que se espera “una disculpa oficial” de la parte húngara.
Te puede interesar
Ucrania anuncia recuperación de más de 2,000 kilómetros de territorio
La invasión rusa a Ucrania: día a día
Orbán había acudido a un partido de fútbol amistoso entre las selecciones nacionales de Hungría y Grecia en Budapest con una bufanda que mostraba un mapa de la “Gran Hungría”.
El mapa de la “Gran Hungría” incluye partes de la actual Austria, Eslovaquia, Rumanía, Croacia, Serbia y Ucrania que pertenecieron al Reino de Hungría hasta el final de la I Guerra Mundial, tras lo cual los perdió en virtud del Tratado de Paz de Trianón.
Las referencias de Orban a la pérdida de la “Gran Hungría” ya fue motivo de tensiones con los países vecinos en varias ocasiones en los últimos años.