Tres palestinos murieron en enfrentamientos nocturnos con las fuerzas israelíes en Cisjordania ocupada, escenario de un recrudecimiento de la violencia en los últimos meses, informó el martes el ministerio palestino de Salud.
Un palestino murió tras recibir un disparo en la cabeza por parte del ejército israelí en Beit Omar, cerca de Hebrón, donde hay una fuerte tensión entre los colonos israelíes y la población palestina, indicó la fuente.
El ejército israelí afirmó en un comunicado que abrió fuego contra personas que lanzaban piedras y artefactos explosivos contra los soldados, cuyos vehículos quedaron bloqueados por un problema técnico cerca de Beit Omar.
En otro incidente, dos hermanos, Jawad y Dhafer Abdul Rahman Rimawi, de 22 y 21 años respectivamente, murieron por fuego israelí en Kafr Ein, cerca de Ramala, sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania ocupada, anunció el ministerio palestino.
El ejército israelí, contactado por la AFP, declinó comentar el incidente.
El movimiento islamista palestino Hamás, que está en el poder en la Franja de Gaza y tiene partidarios en Cisjordania, dijo en un comunicado que la “escalada” israelí sería respondida con una “resistencia creciente” por parte de los palestinos.
La violencia se ha intensificado en los últimos meses en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.
Tras los mortíferos atentados de marzo y abril pasados en Israel y otros ataques posteriores, el ejército israelí llevó a cabo más de 2.000 incursiones en Cisjordania, especialmente en las zonas de Yenín y Naplusa (norte), bastiones de los grupos armados.
Estas incursiones, y los enfrentamientos que generan, han dejado más de 125 palestinos muertos, el mayor número de víctimas en siete años, según la ONU.
gl/alv/sg/mas/zm