Tras el acuerdo con el Gobierno, la nafta y el gasoil aumentan un 4% a partir de hoy

Tras el acuerdo entre el gobierno nacional con las empresas YPF, Shell, Axion y Puma, se estableció un aumento del 4% en combustibles. Los nuevos valores de la nafta y gasoil empezarán a regir a partir de este jueves en todo el país y habrá una suba escalonada que se mantendrá por un plazo de cuatro meses.

El lunes pasado, el ministro de Economía, Sergio Massa se reunió con los ejecutivos de las cuatro principales petroleras del país que confirmaron su incorporación al programa de Precios Justos, con aumentos pautados por cuatro meses: 4% en diciembre, enero y febrero, y 3,8% en marzo.

La medida empezará a ser efectiva a partir de este jueves a la medianoche en todo el país. El impacto en la inflación, de acuerdo con fuentes oficiales, será de cerca de 0,24 puntos porcentuales por mes.

Teniendo en cuenta los precios actuales en los surtidores de YPF de la ciudad de Buenos Aires, se estima que el litro de nafta super pasará de $145,10 a $151 en diciembre; $157 en enero; $163 en febrero y cerca de $170 en marzo. En cuanto a la nafta premium, el litro pasará de $177,70 a $184,80 en diciembre, $192,20 en enero, $200 en febrero y cerca de $207 en marzo.

Se confirmó el aumento de la nafta; los surtidores argentinos son los segundos más caros de la región después de los uruguayos

Para los combustibles diesel, que tienen un precio actual de $155,90 el litro, el valor ascenderá a $162 en diciembre, $168,60 en enero, $175,30 en febrero y $182 en marzo. Mientras que el diesel premium pasará de $212,40 a $220,90 en diciembre, $230 en enero, $239 en febrero y $242,70 en marzo.

Sergio Massa, el ministro de Economía, Flavia Royón, la secretaria de Energía, y Matías Tombolini, de Comercio, se reunieron con el presidente de YPF, Pablo Gonzáles y los CEO de YPF, Pablo Iuliano; de Pan American Energy Group (Axion), Marcos Bulgheroni; de Trafigura (Puma), Martín Urdapilleta; y de Raízen Argentina (Shell), Teófilo Lacroze.

“Toda negociación supone mecanismos de tensión y discusión, cosas que nos conforman y cosas que no, pero haber arribado a este programa con un sendero de darle tranquilidad a la gente hasta marzo ayuda a tranquilizar a la economía argentina”, dijo Massa tras la reunión. El objetivo del ministro era moderar los incrementos, que promediaban un 6,5% en el año.

El encuentro se mantuvo a puertas cerradas durante la primera media hora. Las empresas realizaron algunos reclamos y se consensuó un acuerdo verbal. Según fuentes involucradas, lo pactado no se bajará a letra escrita ni se oficializará a través de una resolución, como fue el caso de las alimenticias. Sin embargo, el Gobierno se comprometió a cumplir.

 

Generated by Feedzy