Diversas asociaciones y cámaras empresariales, de comercio e industriales entre las que destacan la ACDE, CAC, AEA, AmCham y la UIA emitieron hoy un comunicado en el que señalan que ven “con mucha preocupación” la decisión del gobierno nacional y de un grupo de mandatarios provinciales de no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que restituyó fondos de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires. La institución asegura que los avances del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial “traen incertidumbre e inestabilidad política, jurídica e institucional”.
En el comunicado, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) señala que “ve con muchísima preocupación los avances del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial, alterando la tan necesaria división de poderes en nuestra república”.
Asimismo, afirma que “las recientes declaraciones en contra de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte del Poder Ejecutivo traen incertidumbre e inestabilidad política, jurídica e institucional a un país en el que, quienes invierten y dan trabajo, cada vez tienen menos certezas y garantías”.
Por otra parte, la asociación apunta a comparar la obtención de la Copa del Mundo por parte de la Argentina en el Mundial de fútbol de Qatar como una “unión que experimentamos los argentinos tras un objetivo común” y que ese tipo de unión, más allá de las deportivas, “se ve desvirtuada por luchas en estamentos del Poder Público, que demuestra no estar a la altura de las circunstancias para comenzar una senda de crecimiento”.
Así, ACDE insta al Poder Ejecutivo “a que acate las decisiones de la Justicia en general y de la Corte Suprema de Justicia en particular, como lo hacen las naciones avanzadas que brindan a su población un crecimiento digno, mediante el respeto real e indefectible de sus Instituciones”.
En tanto, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) también manifesta en un comunicado “su profunda preocupación” ante la decisión del Gobierno Nacional.
“Sin entrar en la cuestión de fondo respecto al recorte, la CAC considera que el posible incumplimiento de una sentencia del máximo tribunal es un hecho de enorme gravedad institucional”, considera la entidad.
“El flagrante desconocimiento del fallo –que es el escenario que se prevé tras el comunicado emitido en el día de ayer por Presidencia de la Nación, en el que se lo califica como “de imposible cumplimiento”– dañaría severamente a nuestra República, lesionando la confianza de los inversores locales y del exterior y, fundamentalmente, dejaría a todos los ciudadanos más desamparados ante el poder de turno”, se destaca en el comunicado de la CAC.
Por su parte, la Unión Industrial Argentina (UIA) ahonda en la necesidad de respetar la división de poderes para generar previsibilidad jurídica e institucional, tal como manifestó hoy su presidente, Daniel Funes de Rioja.
“Ambas, son pilares fundamentales y condiciones necesarias para desplegar la iniciativa privada, la libertad de emprender, la inversión y la generación de empleo”. resalta la UIA.
Desde la Asociación Empresaria Argentina, AEA, subraya “la extrema gravedad que supone que el Poder Ejecutivo pretenda no cumplir un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Y tras ello aclara: “La República se construye sólo sobre el respeto a la institucionalidad establecida en nuestra Constitución Nacional”.
En ese sentido, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) también expresó su preocupación ante la decisión comunicada por el Poder Ejecutivo Nacional.
“Argumentar que el fallo es “de imposible cumplimiento”, la adecuación de los fondos asignados al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y solicitar la revocación del mismo, no solo carece de sustento práctico y legal, sino que implica vulnerar la división de poderes de nuestro sistema republicano. Siendo esta la característica fundamental de todo país democrático, y la estabilidad institucional, indispensable para motorizar el desarrollo tan necesario”, sostuvo la cámara norteamericana.
La decisión del Gobierno
Ayer, el gobierno nacional y un grupo de mandatarios provinciales acordaron no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que restituyó fondos de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires. Gobernadores del Partido Justicialista estuvieron reunidos con el presidente Alberto Fernández varias horas, algunos en forma presencial y otros de manera virtual. El mandatario chaqueño, Jorge Capitanich, exigió directamente desconocer la sentencia del máximo tribunal.
Por la noche se dio el comunicado con la decisión de Fernández y 14 mandatarios provinciales en el que el fallo se calificaba como “inédito, incongruente y de imposible cumplimiento”. Además, acusaba al máximo tribunal del país de no haber justificado “el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje [de la coparticipación para la Ciudad] al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180.000 millones de pesos adicionales a los que ya percibe”.
Esta mañana, en respuesta al texto oficial, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acusó al presidente Fernández de intentar “quebrar el orden constitucional” con su decisión.
En una conferencia de prensa, calificó de “altísima gravedad institucional” la maniobra y se dirigió a los gobernadores al decir: “Me sorprende mucho que algunos acompañen al Presidente en este ataque a la Justicia, con todo el peligro institucional que representa. Gobernadores que fueron votados para defender a sus provincias hoy apoyan el hecho de que el gobierno nacional pueda arbitrariamente sacarle fondos a un distrito autónomo”.
Para defender el reclamo de la Ciudad, resaltó que el fallo de la Corte “no perjudica en nada a las provincias, como intenta instalar el kirchnerismo”.
El comunicado completo de ACDE
Imprescindible respeto a los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) ve con muchísima preocupación los avances del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial, alterando la tan necesaria división de poderes en nuestra República. Las recientes declaraciones en contra de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte del Poder Ejecutivo traen incertidumbre e inestabilidad política, jurídica e institucional a un país en el que, quienes invierten y dan trabajo, cada vez tienen menos certezas y garantías. La unión que experimentamos los argentinos tras un objetivo común, como lo es la obtención de la copa del mundo de fútbol, queda así desvirtuada por luchas en estamentos del Poder Público, que demuestra no estar a la altura de las circunstancias para comenzar una senda de crecimiento. Instamos al Poder Ejecutivo a que acate las decisiones de la Justicia en general y de la Corte Suprema de Justicia en particular, como lo hacen las naciones avanzadas que le brindan a su población un crecimiento digno, mediante el respeto real e indefectible de sus Instituciones.
Buenos Aires, 23 de diciembre de 2022.