Huevos, 3Jugo de naranja (o brandy), 1/3 taza (80 cc)Frutas varias,1 kg Jugo de naranja, 1/2 taza (125 cc) Manteca, 250 g Azúcar morena, 1 1/4 tazas (275 g) Harina común, 2 tazas (300 g) Cacao en polvo, 1/4 taza (35 g)Clavo de olor molido, 1/2 cucharadita Nuez moscada molida, 1 cucharaditaCanela molida, 1 cucharaditaChocolate amargo, 100 g Azúcar impalpable, c/n para espolvorear
Precalentar el horno a 160° C. Emantecar y cubrir un molde para tortas redondo de 24 cm con 3 capas de papel para hornear, permitiendo que el papel se extienda 5 cm por encima del costado.Poner la fruta, el brandy o el jugo de naranja, la manteca y el azúcar moreno en una cacerola grande, mezclar y cocinar a fuego medio durante 5 minutos o hasta que la mantequilla se derrita y el azúcar se disuelva, sin dejar de revolver con cuchara de madera. Deje reposar durante 10 minutos para que se enfríe.Tamizar la harina, el cacao en polvo, el clavo, la nuez moscada y la canela sobre la mezcla de frutas. Agregue el chocolate y los huevos. Revuelva hasta que esté bien integrado. Cuchara en el molde preparado. Hornee durante 1 1⁄2 horas o hasta que al insertar un palillo, éste salga limpio. Vierta más brandy o jugo de naranja. Envuelva el molde en un paño de cocina y dejar reposar para que se enfríe por completo. Espolvorear con azúcar impalpable.
Los aromas inconfundibles de la Navidad en el hemisferio norte, donde para esta época hace mucho frío, son la canela y el clavo de olor, las llamadas “especias calientes”. Por eso esta torta navideña de chocolate y especias es tan apreciada en Europa, donde la hacen con brandy o coñac, para calentar más el espíritu navideño todavía. Es una torta relativamente sencilla, deliciosa, que sale muy bien, aunque lleva algo de tiempo y dedicación. Lo vale ya que junto con otras delicias de la mesa dulce como el budín navideño o el pan dulce aporta variedad para la hora del brindis.
Tips para hacer la torta navideña de chocolate y especias
El brandy o el coñac en lugar del jugo de naranja es la versión para adultos de esta torta navideña de chocolate y especias.Conviene prepararla un día antes de la celebración para que la torta se asiente y esté firme y sabrosa.Se le puede agregar todo tipo de cobertura , sea merengue italiano o crema, para una presentación más vistosa de la torta navideña de chocolate y especias.