Una de las localidades más conocidas de España en lugares costeros es Sanlúcar de Barrameda. Una población de la provincia de Cádiz que encanta a muchas personas, incluso a numerosos famosos, que cuenta con múltiples atractivos. ¿Qué hay que ver? ¿Qué puede hacerse? Aquí te lanzamos algunas propuestas que no puedes, o no deberías perderte, aunque las posibilidades son casi infinitas.
Qué ver
La ruta comienza en el Castillo de Santiago, que es el principal monumento de la ciudad, aparte de ser uno de los puntos que mayor afluencia de visitantes concentra, al igual que el Palacio de los Guzmanes.
El palacio, construido por la ilustre Casa de Medina Sidonia, en el siglo XV, es de estilo gótico tardío y es la fortaleza más grande de la provincia de Cádiz. Su enclave es estratégico, puesto que está situado en uno de los ángulos de la antigua ciudad amurallada, sobre la barraca, dominando el Guadalquivir. El edificio ha sido objeto de numerosos trabajos de mantenimiento, pero siempre respetando las distintas épocas del castillo, restaurándose en su totalidad. Además, alberga varias salas para acoger el museo del traje o el museo del mapa, entre otras.
El recorrido también hace parada obligada en la casa nobiliaria de Medina Sidonia, que es una de las más antiguas de España. En concreto, data de 1.445. Fundada por Guzmán el Bueno, Señor de Sanlúcar, pasó en 1779 a los Álvarez de Toledo. La Fundación Casa Medina Sidonia, de naturaleza benéfica-docente, fue Medalla de Andalucía 2009. Creada en 1990 por Luisa Isabel Álvarez de Toledo, XXI duquesa de Medina Sidonia, tiene por objetivo la conservación y difusión de los bienes del palacio de los Guzmanes, su patrimonio pictórico y mobiliario, su jardín y el archivo histórico formado por más de seis millones de documentos.
Uno de los lugares que hay que visitar es el Mercado de Abastos de la localidad, que data del siglo XVIII. En él, se localizan numerosos puestos dentro de los que destacan los productos del mar como los famosos langostinos de Sanlúcar y los pescados típicos de la zona como los camarones, chocos, galeras o acedías, entre otros.
Otra visita que es recomendable es Elcano, espacio que acoge diferentes eventos y celebraciones con motivo de cumplirse 500 años de su llegada, así como el Parque Nacional de Doñana del que una parte de su superficie pertenece a esta localidad gaditana y donde se pueden ver numerosas especies, el sistema dunar activo y las marismas, entre otros atractivos. Impresionante es ver el panorama desde la orilla del Guadalquivir recorriendo el paseo, lo que permite observar una de las vistas más bellas de la ciudad.
Muy curioso es visitar el Reñidero El Kiririkí, que está situado en la avenida San Francisco, en el centro histórico de esta localidad. Es un paso obligado para los aficionados y criadores de gallos de pelea en España. Y no solo eso porque todos los galleros del mundo que visitan Sanlúcar de Barrameda también lo recorren. Este recinto oficial de tientas de selección está adherido a la Federación Andaluza de Defensores del Gallo Combatiente Español.
Y, por supuesto, no hay que perderse el Gualdalquivir, que diseña con sus aguas los perfiles de la tierra de la región. Este río-puerto de la primera vuelta al mundo, de las navegaciones oceánicas, fue clave para abrir al mundo numerosas expediciones y viajes. No en vano, es el de mayor longitud navegable de España y
Sanlúcar de Barrameda se halla en la parte izquierda de su desembocadura. Es una zona que también merece la pena ver porque, al borde del río, se extiende el paseo de Bajo Guía, un popular barrio marinero que fue fondeado por los barcos de pesca y albergaba las subastas de pescado. Hoy es uno de los mejores escaparates de la gastronomía marinera de las costas del sur.