Vino tinto, 100 cc Hongos porcini, 10 g Aceite de oliva, 2 cucharadasCebollas, peladas y cortadas en cubos finos, 4Ajo, 3 dientes Champignones, 250 g Castañas,180 g Caldo de verdura, 50 ccPuré de tomate,1 cucharada Estragón fresco, 1 cucharada Sal, c/n Pimienta negra, c/n Almendras molidas, 125 g de almendras molidas Hojaldre vegano, 1 hoja de hojaldre Leche vegetal, 1/4 vaso
Hidratar los hongos porcini poniéndolas en remojo en agua caliente durante 30 minutos. A continuación, retiralos del líquido y cortarlos finamente en cubos.Calentar el aceite de oliva en un sartén y poner la cebolla durante 7-8 minutos hasta que estén blandas. Añadir el ajo y los champiñones y continuar la cocción durante otros 3-5 minutos.Añadir las castañas, los hongos porcini, el puré de tomate, el vino tinto y el caldo. Aumentar el fuego y dejar que burbujee durante 4-5 minutos hasta que el líquido haya desaparecido. Retirar del fuego.Ahora, incorporar las almendras molidas (o el pan molido) y el estragón, y sazonar a gusto. Apartar y dejar que se enfríe durante al menos 15 minutos.Calentar el horno a 220ºC.Tomar la lámina de hojaldre y cargar el relleno por el centro, presionando para que tenga forma de salchicha gruesa.Enrollar los lados de la masa y presionarlos con un poco de leche vegetal para ayudar a que se peguen. Ahora doblar también cada extremo del solomillo.Dar la vuelta con cuidado y tallar rombos decorativos en la parte superior, marcando suavemente con un cuchillo líneas diagonales en un sentido y en el otro. (No cortar hasta el final de la masa o el relleno se desprenderá).Pincelar el solomillo con la leche vegetal y hornear durante 35-40 minutos hasta que esté dorado.Servir en el plato y disfrutar.
Aunque no nos hayamos percatado la mayor parte de la comida navideña tradicional es vegana o puede hacerse vegana con bastante facilidad. Excepto el vitel toné (que tiene una versión vegana), el pavo y el cerdo que se consideran los platos principales de la festividad, todo el resto consiste en ensaladas. Es lo que observa la ong La ong Generación Vegana que propone no centrarse solo en la comida sino en pasar tiempo con tus seres queridos, decorar el árbol, intercambiar regalos, jugar, cantar, hornear galletitas navideñas, encender velas y dar las gracias por todas las cosas buenas que hay en nuestras vidas. Nada de eso tiene que cambiar cuando cambiamos nuestra alimentación. De hecho, lo único que cambia es un trozo de una comida, y en este pequeño cambio, de la carne de cerdo a algo como este fabuloso solomillo vegano de champiñones y castañas, es donde reside el verdadero significado de la Navidad.
Tips para hacer el solomillo vegano de hongos
Esta receta técnicamente requiere champiñones blancos, pero cualquier tipo de hongos se puede usa para hacer el solomillo vegano de hongos con castañas.Las castañas pueden ser de cajú o las clásicas castañas de navidad.Las almendras molidas se pueden reemplazar por pan rallado.