Es legal que las aerolíneas en México y en todo el mundo sobrevendan sus vuelos 5% más, para cubrir lugares de viajeros que por alguna razón no abordan el vuelo y cada compañía aérea establece sus propios términos y condiciones, como en el caso de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.
Aeroméxico señala en sus condiciones que no niegan que ingrese ningún pasajero al avión, pero una vez el cupo está completo no podrá abordar nadie más, aunque tenga la silla confirmada. La aerolínea puede solicitar a los pasajeros ceder su lugar en el avión a cambio de un pago a elección de Aeroméxico, sin embargo, la Profeco determina que debe ser mayor a la de una cancelación del vuelo. La aerolínea también podrá decidir a quién bajar del vuelo si no hay voluntarios para hacerlo.
Volaris por su parte, plantea en sus términos y condiciones que “los pasajeros afectados por la sobreventa de vuelos deben recibir el costo íntegro de su boleto, más una compensación de 25% adicional”. También le deben informar al pasajero de otras bonificaciones que la compañía les puede reconocer. Al sobrevender los vuelos Volaris podrá solicitar voluntarios para que no viajen que renuncien al embarquen a cambio de beneficios que acuerde con el pasajero.
Volaris aclara que tienen prioridad para abordar los voluntarios que han cedido sus puestos en vuelos anteriores, las personas con alguna discapacidad, adultos mayores, los menores no acompañados y las mujeres embarazadas, así lo recoge Data Noticias.
La sobreventa de los vuelos en Viva Aerobús determina en sus términos y condiciones que la aerolínea deberá bonificar electrónicamente, compensaciones para alimentos y de ser necesario, cubrir el hospedaje. Así mismo, el pasajero podrá seleccionar su compensación con la devolución “del precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje, más una indemnización equivalente al 25% del precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje”, señala.
También el pasajero podrá tener transporte sustituto en el primer vuelo disponible, más una indemnización equivalente al 25% del precio del boleto o la proporción correspondiente a la parte no realizada del viaje. Todos los servicios de hospedaje, transportación y alimentos los proporcionará la aerolínea a través de los establecimientos que determine la compañía aérea.
Como lo informó REPORTUR.mx, el viacrucis de Semana Santa lo vivieron los pasajeros de Aeroméxico con la congestión, el retraso, la sobreventa de boletos, la desidia y la mala atención del personal del aeropuerto que, al parecer, la regla es no mirar al cliente, sino fijamente a la computadora que tienen en frente y contestar en lo posible con monosílabos. (Aeroméxico: retraso, desidia y pobre atención en Semana Santa).
Así fue el viaje de Héctor De Mauleón , quien escribió en su momento una crónica en El Universal, donde relata su procesión del jueves santo, desde su arribo a la Terminal 2 hasta el abordaje y finalmente su llegada al destino 13 horas después de haber entrado al aeropuerto para iniciar su viaje, pero no si antes pasar en el avión una hora esperando a que despegara.
The post Sobreventa de vuelos: qué hacer en Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus appeared first on Noticias de turismo REPORTUR.