Sobre exploradores aéreos e hitos fraudulentos

En esta fotografía podemos observar a los aviadores polares Richard Byrd y Floyd Bennett ataviados con pieles en la isla de Spitsbergen, Noruega. El 9 de mayo de 1926 ambos pilotos se embarcarían en un vuelo de ida y vuelta desde Spitsbergen (en la isla de Svalbard) hasta el polo Norte en un monoplano Fokker Tri-motor, cubriendo un total de 1.360 millas en quince horas y media.

Se trató de una hazaña que reportó a los pilotos gran renombre y fama, lo cual permitió a Byrd recibir financiación para sus posteriores vuelos sobre la Antártida, en los que contribuyó a descubrir la llamada Tierra de Mary Byrd y algunas cadenas montañosas importantes del contiene, así como a explorar la bautizada como Tierra de Eduardo VII. 

Al volver de su expedición ártica, Byrd y Bennett fueron recibidos como héroes en los Estados Unidos y Bennett incluso recibió la Medalla de Honor por dicho logro. No obstante, a su regreso algunos periodistas europeos dudaron, debido al poco tiempo de vuelo que les ocupó la empresa, que efectivamente hubieran llegado al polo Norte. Estas dudas se confirmaron unos 70 años después, cuando en 1996 se halló el diario de vuelo de la expedición, en el que las anotaciones de los pilotos se encontraban borradas pero aún legibles. 

 

Generated by Feedzy