Sobre el cierre noviembre, mes en el que las empleadas domésticas recibieron el último aumento salarial (9%) del acuerdo alcanzado en agosto (36% en total), la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares comunicó una nueva actualización, que alcanzará el 24% sobre el sueldo del mes actual, distribuidos en cuatro tramos.
El primero de ellos arrancará en diciembre, con un incremento del 8%, al que le seguirá un aumento del 7% en enero, del 5% en febrero, y un último ajuste del 4% en marzo.
De esta manera, entre diciembre y marzo, el incremento final para las trabajadoras de casas particulares en su categoría más baja (quinta categoría) superará en un 8% al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMNV), establecido en $69.500 a partir del 1° de marzo de 2023. El aumento, según informaron fuentes que participaron de la negociación, busca “favorecer la recuperación del salario perdido durante la pandemia”.
En tanto, el aumento interanual para las empleadas domésticas para el período que va de marzo de 2022 a marzo de 2023 será del 119,8%. La cifra refleja una de las mejores paritarias alcanzadas en al actual contexto macroeconómico, signado por una inflación que se encamina a superar el 100% antes de fin de año, aunque las proyecciones del Gobierno se ubican en el 95%.