SANTIAGO (AP) — El canciller alemán Olaf Scholz efectuó el domingo la segunda escala de una gira por Sudamérica al arribar a Santiago, donde visitó el museo de la Memoria junto al presidente Gabriel Boric y posteriormente se reunió con él en el Palacio de La Moneda.
El mandatario del país europeo se entrevistará con diversas autoridades chilenas, en una agenda que también contempla intercambios con empresarios del país. Se prevé que las conversaciones entre Scholz y Boric versen sobre diversos temas, incluida la guerra en Ucrania, el cambio climático y el desarrollo de nuevos proyectos energéticos renovables, en los que Chile podría convertirse en líder mundial en la producción de hidrógeno verde.
Además se tiene previsto que ambos dialoguen sobre derechos humanos. Ello incluirá la situación de Colonia Dignidad, un asentamiento de colonos alemanes donde se produjeron todo tipo de atrocidades y violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), para los que no ha habido programas de reparación ni indemnizaciones suficientes ni por parte del Estado chileno ni del alemán.
Scholz llegó a Chile proveniente de Argentina, donde se entrevistó con el presidente Alberto Fernández y debatieron temas similares a los ya mencionados. También hablaron sobre los acuerdos comerciales del Mercosur y la Unión Europea, los cuales están estancados desde hace años y se prevé sean agilizados en los próximos meses.
El mandatario alemán partirá hacia Brasil el lunes para encontrarse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la última escala de su gira por Sudamérica.
Alemania, primera economía de la Unión Europea, está tratando de relanzar su influencia y relaciones con América Latina en un momento geopolítico complejo en Europa y ante el avance del gigante asiático China en la región.