Muchos futbolistas pagan el peaje de dar el salto a Europa en su primer año, el de adaptación. Sin embargo, no está siendo el caso de Santiago Giménez, futbolista del Feyenoord de 21 años. Su irrupción en el Viejo Continente ha sido estelar y no se recuerda algo igual de un mexicano desde Hirving Lozano en la temporada 2017/18, cuando emprendió una nueva aventura en el PSV Eindhoven. Santiago Giménez es el nombre propio de la Eredivise.
El Feyenoord es el líder indiscutible del torneo con 64 puntos. Su máximo perseguidor, el Ajax, suma 56 a solo siete jornadas de bajar el telón. Lo más probable es que los de Rotterdam vuelvan a ganar el campeonato tras seis temporadas sin lograrlo y Santiago Giménez tendrá mucha ‘culpa’ de ello. Sin embargo, ganen o pierdan la Eredivise, este curso tiene el nombre propio del mexicano.
Santiago Giménez disputando un balón con Edson Álvarez
| Agencias
¿Proceso de adaptación?
El ex de Cruz Azul se ha adaptado de lujo al cuadro de Arne Slot. Llegó en verano a cambio de 4 millones de euros y desde el día uno no ha dejado de crecer. Sin duda, es la pieza clave del Feyenoord. El jugador más determinante en los momentos más crudos. Y eso es lo más complicado de todo. Ser constante en decantar partidos y en rescatar al equipo cuando lo necesita. Aún más en el ‘año de adaptación’ al fútbol europeo.
Un aterrizaje casi perfecto
En sus primeros partidos ya apuntaba maneras. Se perdió el estreno de la Eredivise por lesión en la victoria ante el Vitesse (2-5) y tuvo minutos residuales en el empate contra el Heerenveen (0-0) y en el triunfo frente al Waalwijk (0-1). Sin embargo, la máquina empezó a funcionar ante el Emmen (4-0), duelo en el que se apuntó un gol en 28 minutos. Tras una suplencia anecdótica ante el Go Ahead Eagles, llegaría la explosión. Cuatro goles en 83 minutos, dos de ellos, en la derrota contra la Lazio en la Europa League (4-2), un escenario brillante.
Santiago Giménez disputando un balón en un partido contra el Ajax
| Agencias
Desde entonces, se empezó a ganar un hueco fijo en el once de Arne Slot y, exhibición tras exhibición, el corazón de los seguidores del Feyenoord. Recientemente se convirtió en el segundo jugador de la historia del club en marcar en seis partidos seguidos de Eredivise tras Ove Kindvall en 1967. También en el primero en ver portería en cinco partidos seguidos tras Steven Berghuis en 2020, con su gol en la derrota de semifinales de Copa ante el Ajax (1-2).
Camino de romper un récord histórico
Hasta la fecha, suma 17 goles en su primera temporada en Europa (nueve en la Eredivise, tres en la Copa y cinco en la Europa League) y se podría convertir en el futbolista mexicano que más tantos marca en su primer curso en el Viejo Continente. A tocar tiene los 19 que firmó Hirving Lozano con el PSV Eindhoven (2017/18) y los 20 que registraron Chicharito Hernández con el Manchester United (2010/11) y Luis García con el Atlético de Madrid (1992/93).
Hirving Lozano, en su etapa como jugador del PSV Eindhoven
| Agencias
Su valor crece como la espuma
Con su gran rendimiento como principal arma, su valor de mercado se ha disparado un 40%. Según apunta el ‘CIES Football Observatory‘ estaría tasado entorno a los 19 millones de euros. El ‘Bebote’, como le apodan, tiene contrato con el Feyenoord hasta el 30 de junio de 2026, pero a este ritmo no tardará en hacer las maletas. Su compatriota, el ‘Chuky‘ Lozano, puso rumbo a Nápoles en 2019 a cambio de 45 millones de euros.