Este 23 de abril Barcelona volverá a llenarse de libros y rosas para recibir la tan esperada diada de Sant Jordi. Sus calles se vestirán de paradas donde cultura y tradición se entremezclan para celebrar uno de los días más especiales para los ciudadanos de la ciudad condal.
Pero, ¿De dónde nace está tradición? ¿Por qué se celebra cada año? Y lo más importante, ¿Cómo se celebra? y ¿Dónde se encuentran las paradas de libros? Todas estas preguntas te las resolvemos para que conozcas al dedillo la diada de Sant Jordi de Barcelona.
Tradición de Sant Jordi
La diada de Sant Jordi conmemora la muerte del Santo Jorge de Capadocia, patrón de Catalunya, y que murió un 23 de abril del 303 d.C. Tradicionalmente, y desde el siglo XV, el Día de Sant Jordi también paso a ser el día de los enamorados para los catalanes, en el que es costumbre regalar una rosa y un libro.
El hecho de regalar una rosa tiene su origen en la Edad Media, ya que los hombres regalaban una rosa a sus amantes, mientras que la tradición del libro es mucho más actual, ya que se inició en 1926, cuando Vicent Clavel, escritor y editor valenciano que vivía en Barcelona, decidió impulsar esta iniciativa. Motivo también, por el que desde el año 1930, el día de Sant Jordi celebra el Día Internacional del Libro.
Historia Popular del Dragón, la princesa y la rosa de Sant Jordi
Cuenta la leyenda, que el pueblo de Montblanc vivía aterrorizado por un Dragón, al cual alimentaban con animales para que evitar males mayores y que el Dragón no se enfadará. Una vez no quedaban más animales, los ciudadanos decidieron realizar un sorteo periódico en el que participaban de forma obligatoria todos y cada uno de ellos, incluido el Rey y su propia hija, y la persona “elegida” era entregada al dragón para saciar su hambre.
Tras unos años viviendo así, la princesa fue la elegida por el sorteo para ser entregada al Dragón. Pero cuando ésta iba a ser devorada apareció un caballero a lomos de un caballo blanco para enfrentarse al Dragón y así, salvarle de sus garras. Tras una dura batalla, consiguió abatirlo gracias a su lanza y de la sangre derramada por el Dragón surgió un rosal del que brotó una rosa que el caballero, Sant Jordi, entregó a la princesa.
¿Cómo será este Sant Jordi 2023?
Este año se espera que la jornada se convierta en una de las más grandes de la historia de Catalunya superando las diadas de prepandemia con un 11,5% más de paradas que en 2022 alcanzando las 320, y un 25% más de firmas de autores con 213 puestos.
– La Rambla volverá a llenarse de flores y libros, convirtiéndose en un escenario clave de Sant Jordi, ya que desde la pandemia no tenía paradas.
– Repetirá la superilla literaria que tan bien funciono el año pasado y que además, se expandirá un 10%. De esta manera, se amplían las calles que solo estarán disponibles para viandantes cortando cualquier circulación de vehículos.
– Gran de Gràcia se sumará este año a la diada creando un eje que unirá con Passeig de Grácia y la Ramba, llegando casi hasta el mar.
🌹 Por Sant Jordi y alrededores, los monumentos por excelencia de Barcelona se tiñen de rojo y preparan actividades para mayores y pequeños. ✍️ ¿A cuáles asistirás? 🔍https://t.co/2sixefPB9g pic.twitter.com/je4MbNEpSY
— Visit Barcelona (@VisitBCN_ES) April 17, 2023
Durante estos 3.294 metros repletos de rosas y libros podremos encontrar también diversas actividades culturales. La principal y más destacada es la firma de libros por parte de autores y escritores reconocidos, tanto en plena calle como en librerías, tiendas o centros comerciales, donde se forman grandes colas de personas que desean poder disfrutar de unos minutos con sus escritores favoritos y conseguir su dedicatoria en su libro.
Pero, a través de las calles de Barcelona, también podemos encontrar diversas actividades culturales que se centran en la promoción de la lectura y de la cultura. Por lo que se organizan actos de lectura pública, talles de escritura, e incluso marionetas que nos cuenten la historia de Sant Jordi y el dragón.
Paradas de libros en los distritos de Barcelona
La diada de Sant Jordi no solo se celebra en el centro con su supermanzana, sino que estas 320 paradas de libros y rosas estarán repartidas por todos los distritos de la capital catalana, para que cualquiera pueda encontrar su libro o rosa.
A parte de las paradas que podemos encontrar repartidas en los distritos más típicos como Ciutata Vella, Gràcia y Eixample, las paradas también adueñarán de la rambla de Sants y la calle Diputació, en el distrito de Sants-Montjuïc, y en la plaza de Sarrià, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.
Parada de libros Sant Jordi
| Archivo
Otro de los distritos invadidos por la tradición será el de Sant Martí, en el que las paradas se ubicarán en la rambla de Poblenou, la plaza del Mercat, la plaza de Font i Sagué, calle del Cabanyal y calle de la Sèquia Comtal. En Les Corts, la avenida Diagonal, entre las calles de Joan Güell y Pau Romeva, y la plaza de Valdivia donde rosas y libros estarán presentes. Asimismo, el distrito de Horta-Guinardo también dispondrá de sus propias paradas en la plaza de Eivissa.
Por último, los distritos de Sant Andreu, con paradas en la plaza de Orfilia, plaza del Comerç y calle Segre, y en Nou Barris, podemos encontrar en la plaza de Virrei Amat, y en la marquesina de Via Júlia. De esta manera se completa el listado de los distritos barceloneses donde podremos encontrar paradas repletas de rosas y libros para celebrar este día.
Un rincón para los cómics
Barcelona tiene sin lugar a duda un espacio dedicado para aquellos amantes del cómic conocido como el “Triangulo Friki”, ya que en este punto de la ciudada condal se encuentran librerías como Gigamesh o las tiendas de comics más famosas como Norma Comics y Freaks. Por lo que durante la diada de Sant Jordi todos estos fanáticos de los cómics y juegos de estrategia tendrán una cita obligada y reservada en el Passeig de Sant Joan.
El pan de Sant Jordi
Cuando pensamos en esta diada siempre nos viene a la cabeza las paradas de rosas y el libros, pero lo cierto es que las panaderías y pastelerías de Catalunya también se unen a esta fiesta tan popular.
Desde hace unos años, se elaboran unos panes llamados “Pa de Sant Jordi”, en los que en su elaboración los ingredientes estrella son la sobrasada y el queso. De esta manera, queda teñido de rojo y amarillo simbolizando los colores de la bandera de Catalunya.