Al calor del aumento de los talleres literarios –o, en el mundo anglosajón, de lo que se llama “escritura creativa”– fue propagándose una ingente bibliografía sobre cómo, cuándo y por qué escribir. Cómo piensan los escritores. Técnicas, manías y miedos de los grandes autores, del novelista, editor y exesgrimista inglés Richard Cohen (Birmingham, 1947) aborda el tema combinando las diversas instancias del arte narrativo con un rico anecdotario sobre los creadores y mucha citas de libros. El enfoque recuerda el de las famosas entrevistas a escritores de The Paris Review, centrados en la cocina literaria, aunque sin entrevistas, claro, y organizado en capítulos entretenidos, bien enhebrados, con toques personales y algo de humor .
Así, en el primer apartado, se habla del “inicio”, y en el último, de “un sentido del final”. Entre uno y otro, los temas pueden ser la invención psicológica, los puntos de vista, el arte del diálogo, el argumento, la importancia del ritmo en la prosa, lo difícil de escribir sobre sexo (de Samuel Richardson a John Updike) y la importancia de la revisión.
Sobre la creación de personajes, por poner un ejemplo entre otros posibles, el autor se hamaca con pericia entre una visita de Turgueniev a Tólstoi, las figuras de Kafka (con menos personalidad y más funcionales), las dificultades para darles nombre a las criaturas ficticias y los “personajes redondos”, según E.M. Forster. Cohen es el primero en saber que la mejor manera de escribir es sentarse a escribir y su guía es un muy entretenido recorrido sobre los vericuetos de esa paciente tarea.
Cómo piensan los escritores
Por Richard Cohen
Blackie Books. Trad.: L. Ibañez
328 páginas, $ 4499