La mala alimentación es uno de los factores más importantes para que una persona padezca inflamación de estómago. Aunque en ocasiones pareciera ser solo un pequeño malestar, la realidad es que puede derivar en enfermedades más graves o crónicas. Si bien son muchos los tratamientos, hay quienes acuden a los remedios caseros para aliviarlo cuando se trata de un malestar leve.
Cómo murió el piloto de rally Ken Block
Un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard alertó que tres de cada cinco personas en todo el mundo mueren “a causa de una enfermedad relacionada con este padecimiento”. De ahí, la importancia en atenderse a tiempo cuando se padece inflamación estomacal.
Mejorar la alimentación diaria
Los expertos de la Universidad de Harvard aseguraron en su artículo que “las bacterias digestivas liberan sustancias químicas que pueden estimular o suprimir la inflamación”. Por eso, listaron cuáles son los alimentos necesarios que se deben agregar a la dieta diaria para reducir los riesgos de la dolencia. Todos estos son remedios caseros que podrían ayudar:
Semillas: El consumo de semillas y frutos secos molidos podría reducir los síntomas de inflamación. Además, su ingesta contribuye a un menor riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares.Frutas y verduras: Estos alimentos siempre serán clave en cualquier dieta. Cuentan con altos niveles de antioxidantes y polifenoles, que tienen múltiples propiedades antiinflamatorias.
Las frutas son necesarias en cualquier alimentación saludable (Markus Mainka/)Aceites naturales: Es recomendable agregar alimentos que sean ricos en aceites, tales como el salmón, las sardinas y la caballa. Estos ofrecen “dosis saludables de ácidos grasos que, desde hace tiempo, se ha demostrado que reducen la inflamación”.
Remedios caseros para evitar la inflamación
Aunque pueden no ser la primera recomendación de los expertos de la salud, los remedios caseros son una primera opción para muchos. No obstante, es importante acudir al médico para mayor certeza en el diagnóstico, o en caso de que el malestar se agrave.
Así fue el golpe que Damar Hamlin sufrió en el pecho durante un partido de la NFL
Té verde. Tomar una taza de esta bebida puede hacer toda la diferencia. Según explicaron expertos de Harvard, también es rico en polifenoles y antioxidantes.Bicarbonato de sodio. Un artículo de la revista especializada en salud Healthline detalló que tomar un vaso de agua con un poco de bicarbonato puede reducir la inflamación. Sin embargo, alertaron que su uso debe ser a corto plazo, ya que puede causar efectos secundarios.Cúrcuma con limón. La especia, que normalmente se utiliza en la cocina, tiene propiedades antiinflamatorias. Lo recomendable es mezclarla con un poco de limón en una taza de agua y así ayudará a “controlar proteínas, enzimas y citocinas”.
La cúrcuma tiene altas propiedades antiinflamatoriasTé de jengibre. Este alimento es un conocido antiinflamatorio, además ayuda a la digestión y a disminuir el dolor.Caldo de pollo. No importa cuáles sean los síntomas, este alimento es un básico que ayuda a mejorar muchos malestares. Ello se debe a que, además de tener propiedades que combaten la inflamación, también ayuda a mejorar el sueño y la memoria.
Los alimentos que deben evitarse
Por otro lado, los expertos también listaron aquellos alimentos que pueden propiciar la inflamación estomacal, o agravarla. En su mayoría se trata de comidas poco saludables, como gaseosas, panes, pasta, carnes procesadas, fiambres y algunas carnes rojas.